BIELORRUSIA | Multas a periodistas por trabajar para medios con sede en el extranjero

0
688
| Multas a periodistas por trabajar para medios con sede en el extranjero
14.07.2017 16:08

Reporteros Sin Fronteras condena la campaña de intimidación a periodistas independientes en Bielorrusia que están siendo multados por trabajar para medios de comunicación con sede en el extranjero, y pide a gobierno bielorruso que ponga fin a este acoso judicial.

La última víctima ha sido Kastus Zhukouski, multado con 510 euros, el 11 de julio, acusado de trabajar para un medio de comunicación extranjero sin acreditación en el ministerio de Asuntos Extranjeros.

Se trata de la vigésimosexta multa impuesta a un periodista en lo que va de año bajo el artículo 22.9 del Codigo de Ofensas Administrativas, que penaliza la “producción ilegal y/o distribución de contenidos de medios”. Sumadas las multas impuestas en 2017 por este motivo, la cantidad asciende ya a 9.000 euros.

Los periodistas más afectados por estas medidas han sido especialmente los trabajadores de Belsat TV, un canal satélite con base en Polonia. Zhukouski es uno de los 12 profesionales en total de Belsat TV multados en lo que va de año.

La cadena, que cubre los temas bielorrusos, opera desde el extranjero desde 2007 y ha intentado en repetidas ocasiones -sin éxito- abrir una sede en Minsk. Como resultado de esta situación sus corresponsales en Bielorrusia tienen que trabajar sin acreditación.

“La única intención de esta nueva campaña de intimidación es aumentar la presión existente a los periodistas independientes en Bielorrusia”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este de Reporteros Sin Fronteras.

“La Unión Europea debe recordar al régimen del Presidente Alexander Lukashenko que el respeto por la libertad de prensa es una condición esencial para un acercameinto en Minsk y Bruselas. Las autoridades bielorrusas deben dejar de negar este hecho. Es hora de hacer realdad el pluralismo mediatico del que presumen las autoriades”, añade.

Leer más información (en inglés)