BAHRÉIN | Un bloguero condenado a cadena perpetua y otro a 15 años

0
415
| Un bloguero condenado a cadena perpetua y otro a 15 años
22.06.2011 22:28

Reporteros sin Fronteras manifiesta su sorpresa por las penas de prisión aprobadas hoy por un tribunal militar a 21 activistas, acusados de pertenecer a organizaciones terroristas y de intentar derrocar al gobierno. Ocho de ellos,  incluyendo el bloguero y activista de derechos humanos  Abduljalil Al-Singace, han sido condenados a cadena perpetua. Otros trece, a penas de entre dos y 15 años de prisión. El bloguero Ali Abdulemam, juzgado por rebeldía, ha sido condenado a 15 años.

“El único delito cometido por Abdulemam y Al-Singace ha sido el de expresar libremente opiniones contrarias a las del gobierno”, afirma RSF. “Estas sentencias son el colofón de un proceso judicial que ha pisoteado todos los derechos de la defensa y representan la intransigencia de las autoridades con los opositores al gobierno. La comunidad internacional debe exigir al gobierno de Bahréin que rinda cuentas sobre sus métodos para sofocar cualquier disidencia”.

Singace, jefe del movimiento Al Haq, defensor de la democracia y de las libertades civiles, fue detenido el 16 de marzo, después de haber estado encarcelado entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.  También estuvo detenido en 2009, acusado de tratar de desestabilizar al gobierno cuando usó su blog (https://alsingace.katib.org) para denunciar el deplorable estado de las libertades civiles y la discriminación contra la población chií de Bahréin.

A Abdulemam se le considera como uno de los pioneros de Internet de en el país y es miembro activo de un foro pro-democrático que recibe más de 100.000 visitantes al día, a pesar de estar bloqueado en Bahréin. Abdulemam también colabora con la red internacional de blogueros Global Voices, y ha asistido a muchas conferencias internacionales donde ha denunciado las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en su país. Como Singace, estuvo detenido desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011, pero evitó ser detenido de nuevo escondiéndose durante meses. 

Los activistas de derechos humanos sobre el terreno informan de numerosas irregularidades durante el proceso judicial y han pedido que se ponga fin a los tribunales militares, ahora que se ha levantado el estado de emergencia .Según los propios acusados o sus familiares, algunos han sido torturados o maltratados durante su detención.