BAHRÉIN | Nuevas condenas a periodistas e internautas

0
619
| Nuevas condenas a periodistas e internautas
15.11.2012 11:03
  • El gobierno prohibe las manifestaciones “por un periodo de tiempo limitado”

Un tribunal de apelación ha confirmado la sentencia a la periodista Reem Jalifa, acusada de agredir a dos médicos y de insultar a un tercero en una conferencia de prensa en Manama, en febrero de 2011.

Los cargos contra Khalifa se presentaron después de que ella misma acusara a los tres doctores de agredirla e insultarla. La periodista tendrá que pagar una multa de 210 euros y un total de 1050 euros en indemnizaciones a los doctores.

“La decisión del tribunal de apelación es sólo la última de una serie de decisiones que ponen en evidencia la falta de independencia de la justicia bahreiní.  El tribunal ni siquiera ha examinado las pruebas presentadas por el abogado Khalifa”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

El 23 de octubre, la organización pidió al Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y Abogados que investigue la absolución a la teniente Sarah Al-Moosa, acusada de torturar y maltratar a la periodista Nazeeha Saeed, corresponsal de France 24 y Radio Monte Carlo Daouliya, en una comisaría de Rifaa, el 22 de mayo de 2011.

Otra decisión judicial ha condenado a cuatro meses de cárcel por Lesa Majestad al internauta Ali Al-Haiki, acusado de difamar a personas públicas por sus comentarios en Twitter. Al-Haijki fue detenido junto a tres internautas más, el 16 de octubre, por sus actividades en las redes sociales. En el juicio, que tuvo lugar apenas seis después, todos se declararon inocentes.

El primero en ser condenado fue Abdullah Al-Hashemi, sentenciado a seis meses de cárcel,  el 1 de noviembre, por “injurias al rey”. Salman Darwish y Ali Mohamed Watheqi, fueron condenados a un mes y cuatro meses de cárcel, respectivamente, el 5 de noviembre. El tribunal también ordenó confiscarles sus ordenadores y teléfonos móviles. Según el ministerio de Interior, la policía sigue buscando a una quinta persona.

Sayed Yousif Al-Muhafda, el vice-presidente del Centro Bahrení de Derechos Humanos y director de su sección de documentación, fue puesto en libertad ayer, 12 días después de haber sido detenido en Diraz, mientras investigaba la actuación de las fuerzas del orden para disolver una manifestación que había tenido lugar ese mismo día.

Muhafda fue trasladado a una comisaría de policía en Budaiya, donde fue interrogado. Al día siguiente, fue llevado ante la Fiscalía, que ordenó su detención durante siete días por “participar en manifestaciones ilegales”, aunque Muhafda negó categóricamente las acusaciones.

El 10 de noviembr, l fiscal amplió su detención  siete días más. Aunque la acusación era de participación en manifestaciones ilegales, Muhafda fue interrogado por las últimas entrevistas que concedió durante el Examen Periódico Universal de Bahréin (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El 30 de octubre se prohibieron todas las manifestaciones en Bahréin “por un periodo limitado”. Una prohibición que viola la propia Constitución del país,  contradice las recomendaciones del EPU, aceptadas por el gobierno, en septiembre, y que ha sido fuertemente criticada por Estados Unidos y el Secretario General de la ONU.