BAHRÉIN | Las fuerzas de seguridad siguen atacando a los periodistas

0
622
| Las fuerzas de seguridad siguen atacando a los periodistas
09.01.2012 00:01

Las fuerzas de seguridad de Bahréin siguen atacando e intimidando a los periodistas a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno, después de que una comisión de investigación independiente haya emitido un informe sobre la represión de las protestas antigubernamentales durante el primer semestre de 2011.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a la actitud de las autoridades bahreiníes y pierde a la comunidad internacional que no se deje engañar por la hipocresía de un gobierno que expresa su deseo de castigar a los responsables de los abusos mientras no deja de reprimir a la disidencia.

En uno de los últimos incidentes, el 3 de enero, el fotógrafo de DPA, Mazen Mahdi, fue golpeado por la policía en Samaheej, a pesar de llevar un chaleco con la palabra “Prensa”. Mahdi había ido a cubrir una protesta ante la comisaría de policía tras la detención de un joven, cuando los agentes cargaron contra los manifestantes. Fue golpeado violentamente en la cabeza y estuvo detenido 20 minutos por cuarta vez en tres semanas: El 23 de diciembre, le explotaron cerca dos granadas mientras cubría una manifestación en Tubli,  afortunadamente sin consecuencias. El 15 de diciembre sufrió el gas lacrimógeno, dirigido contra él y el fotógrafo de Reuters Mohamed Hamad, mientras cubría una manifestación en Abu Saiba, al oeste de Manama. El 7 de diciembre, la policía les detuvo, a él y un colega de la agencia RTR, después de cubrir otra manifestación. Ambos vestían chalecos de prensa y habían mostrado su credenciales de prensa.

La bloguera y activista de Zainab Al-Khawaja fue esposada y detenida mientras asistía a una manifestación en Manama, el 15 de diciembre. Estuvo cinco días detenido y fue puesto en libertad con cargos, acusado de atacar un oficial de policía, de participar en una manifestación ilegal y de incitar a la subversión. Se enfrenta a una posible sentencia de dos años la cárcel.

El corresponsal del New York Times, Nick Kristof, y su cámara, también fueron atacados con gas lacrimógeno el 9 de diciembre.

El 5 de enero, se pospuso, una vez más, el juicio al periodista Reem Khalifa, después de que los testigos de la acusación no se presentaran. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que retiren todos los cargos en su contra.

Según el abogado de la corresponsal de France 24 y Radio Monte Carlo Daouliya, Nazeeha Saeed, las autoridades judiciales no han investigado la denuncia que presentó en mayo de 2011 de haber sido torturada mientras estuvo detenida. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que investiguen el caso.

El 28 de noviembre, el Tribunal de Casación se negó a revocar la sentencia de tres años de cárcel impuesta por un tribunal militar, en mayo de 2011, al fotógrafo y enfermero Hassan Matooq por “reunión ilegal” y “difusión de fotos manipuladas de heridos”. Matooq lleva encarcelado desde el 24 de marzo de 2011, cuando fue arrestado mientras trabajaba en el hospital de Salmaniya. Su juicio ante un tribunal militar comenzó el 9 de mayo. A pesar  de que las autoridades prometieron que los tribunales civiles revisarían todos los casos de civiles juzgados por tribunales militares, fue otro tribunal militar el que terminó confirmando la condena.