BAHRÉIN | El periódico Al Wasat lleva un mes amordazado

0
2367
| El periódico Al Wasat lleva un mes amordazado
04.07.2017 16:11

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al gobierno de Bahréin que levante la prohibición al único medio de comunicación independiente del país, el diario en árabe ‘Al Wasat’, que sigue cerrado un mes después de que el Ministerio de Información lo suspendiera “hasta nuevo aviso”y que a finales de junio se vio obligado a despedir a todos sus empleados, unos 160.

Al Wasat ya había ha sido suspendido con anterioridad, pero nunca durante tanto tiempo. Aparentemente, el cierre infringe el artículo 28 de la ley de prensa de 2002 de Bahréin, que prohíbe la suspensión de periódicos sin una orden judicial.

Al Wasat fue suspendido el 4 de junio sin ninguna buena razón”, señala Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronterras. “Esta suspensión ‘hasta nuevo aviso’ constituye un acto sin precedentes de censura y significa el fin del periodismo independiente en Bahréin. Hacemos un llamamiento al ministro de Información, Ali Al-Rumaihi para que revoque esta vergonzosa decisión y haga todo lo posible por ayudar a reanudar el funcionamiento del diario “.

La progubernamental Asociación de Periodistas de Bahréin ha lamentado el cierre de Al Wasat y ha propuesto una coordinación con el Ministerio de Trabajo con el objetivo de encontrar nuevos puestos de trabajo a los empleados. Varios periodistas de Al Wasat han criticado en las redes sociales la respuesta de la asociación, tachándola de tardía e hipócrita.

En Instagram, el periodista Mohamed Jedhafsi acusó a la Asociación de Periodistas de no tener un verdadero deseo de intervenir y de carecer de interés en el destino de los empleados del periódico. En la misma red social, el reportero gráfico Abdullah Hassan dijo que podrían haber mirado las razones del cierre del periódico en lugar de sólo comentar sus consecuencias.

Al anunciar la suspensión de Al Wasat el 4 de junio, una agencia nacional de noticias acusó al periódico de infringir la ley en repetidas ocasiones, de sembrar la división y de  socavar las relaciones de Bahréin con otros países. También afirmaba que un artículo de la edición del 4 de junio -sobre la ola de protestas en la ciudad marroquí de Alhucemas- difamaba a un país árabe allegado.

En una carta conjunta, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos condenaron el 8 de junio la suspensión de Al Wasat.

Creado en 2002, Al Wasat ha sufrido el acoso de las autoridades durante años. En enero pasado, la versión digital fue suspendida durante tres días por incitar a “la discordia en la sociedad y el espíritu de sedición”. La edición impresa fue suspendida durante dos días en agosto de 2015.

La primera suspensión se produjo a principios de abril de 2011, coincidiendo con los disturbios inspirados en la primavera árabe, por supuestamente publicar información falsa y poner en peligro la seguridad y la reputación del Estado.

Karim Fakhrawi, uno de los fundadores de Al Wasats y miembro de la directiva, murió bajo custodia policial el 12 de abril de 2011, una semana después de que lo detuvieran. Reporteros Sin Fronteras expresó en su momento su indignación por esta muerte.

Fakhrawi y otros tres periodistas de Al Wasat, entre ellos el redactor jefe Mansoor Al Jamri, fueron acusados de publicar información falsa y de poner en peligro la seguridad del Estado. Al final fueron condenados a pagar una multa de 1.000 dinares cada uno en octubre de 2011.

Con al menos 14 periodistas y periodistas ciudadanos detenidos en la actualidad, el Reino de Bahréin es una de las mayores cárceles de Oriente Medio para los informadores. Ocupa la posición 164, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.