BAHRÉIN | El gobierno prohibe la entrada al país a ONGs de defensa de la libertad de expresión

0
397
| El gobierno prohibe la entrada al país a ONGs de defensa de la libertad de expresión
04.05.2012 16:07
El gobierno de Bahréin ha prohibido la entrada al país a una delegación de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, a pesar de haber autorizado anteriormente la visita, que estaba programada del 5 al 10 de mayo.
La delegación estaba compuesta por diversas ONGs afiliadas a la Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, en sus siglas en inglés), entre las que se encuentran Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Gulf Centre for Human Rights, Index on Censorship, PEN International y el Comité para la Protección de Periodistas. 
La delegación recibió el permiso del Ministerio de Derechos Humanos y Desarrollo Social, el pasado 11 de abril. Pero el ministerio cambió de opinión el 30 de abril, alegando que la nueva normativa vigente impide la presencia de más de una ONG internacional en una semana. Los miembros de la delegación han escrito a Khalifa Ben Mohamed Al-Khalifa, Director de Organizaciones de Derechos Humanos del Ministerio, para condenarla la retirada de la autorización otorgada inicialmente.
“Las autoridades de Bahréin reiteran a menudo su respeto a los derechos humanos y las libertades “en el marco de la ley y el orden y la justicia”, pero la libertad de información no parece incluida en en el marco de este respeto. La retirada del permiso pocos días antes del 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, indica el deseo del gobierno de bahrení de mantener un bloqueo informativo sobre la represión que ejerce dentro de sus fronteras”, considera Reporteros Sin Fronteras.
Durante el Gran Premio de Fórmula Uno, celebrado en Manama entre el 20 y el 22 de abril, Reporteros sin Fronteras lanzó una campaña para llamara la atención sobre el acoso gubernamental a los medios de comunicación desde el inicio de las protestas, en febrero de 2011.
Bahrein ocupa el puesto 173 de 179 países de la Clasificación Mundiald e Reporteros Sin Fronteras, y su gobernante, el rey Hamad Ben Aissa Al Khalifa, está en la lista de 41 depredadores en el mundo de la Libertad de Información.