BAHRÉIN | El activista Nabeel Rajab, en la cárcel por hablar en Twitter de las torturas en la cárcel

0
1063
| El activista Nabeel Rajab, en la cárcel por hablar en Twitter de las torturas en la cárcel
08.04.2015 18:55

Reporteros Sin Fronteras condena la constante represión sobre Internet por parte de las autoridades de Bahréin. Esta condena incluye la detención, el 2 de abril, del defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, por publicar en Twitter, y a los intentos de eliminar la información sobre los malos tratos a periodistas y activistas online encarcelados.

Nabeel Rajab, director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) fue detenido por un tweet sobre torturas en la prisión de Jaw, publicado en la red social una semana después de escribir un artículo sobre la tortura para el Huffington Post. Había sido condenado a seis meses de prisión el 20 de enero por, presuntamente, haber insultado a la policía en un mensaje anterior en Twitter,  pero la sentencia estaba en espera de una decisión sobre su apelación, aplazada hasta el 4 de mayo.

La policía lo detuvo de nuevo la semana pasada. Una veintena de vehículos policiales estaban esperando a Rajab frente a su casa en Bani Jamra, con una orden de arresto por el uso de Twitter para, supuestamente, difundir noticias falsas que amenazaban la paz civil.

En un vídeo de la grabación de su detención, Rajab la describió como otro intento de suprimir la libertad de expresión en Bahréin y se comprometió a no abandonar su defensa de los derechos humanos.

Reporteros Sin Fronteras denuncia la persecución de este activista de derechos humanos por parte del gobierno bahreiní.

“Están tratando de silenciar a Nabeel Rajab, un disidente que ha documentado sistemáticamente las violaciones de los derechos humanos en el Reino de Bahréin durante años”, sostiene la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Hacemos un llamamiento por su liberación inmediata e incondicional”.

Los colegas de activista informaron desde su cuenta de Twitter que Rajab fue llevado ante un juez el 5 de abril por los cargos de incitar al odio contra el gobierno, difamación y difusión de noticias falsas.

La espantosa prisión de Jaw

Sobre el maltrato a los presos se ha informado a menudo en el pasado, pero la prisión de Jaw ha captado la atención desde los violentos enfrentamientos entre reclusos y guardias del 10 de marzo. Los familiares de los detenidos están preocupados porque las visitas han sido canceladas y no han recibido noticias de sus seres queridos desde los enfrentamientos.

Según nuestras fuentes, la familia de Ahmed Humeidan – un fotógrafo de renombre internacional detenido en diciembre de 2012 y condenado a diez años de prisión en agosto 2014 – no tiene noticias suyas y están muy preocupados por las informaciones de que ha sido torturado y se ha visto obligado a pasar noches al raso, en el frío, sin que se le permita utilizar las letrinas de la prisión.

Los parientes de otro fotógrafo detenido, Hussain Hubail , dijeron que eran capaces de hablar con Hubail durante unos minutos por teléfono y que él les dijo que él y otros detenidos fueron pasando las noches en una tienda de campaña fuera del recinto de la prisión y fueron objeto de la misma prohibición de utilizar las letrinas.

Detenido el 31 de julio de 2013 y condenado a cinco años de prisión el 28 de abril de 2014, Hubail está enfermo y necesita tratamiento especial.

Las autoridades cancelaron las visitas programadas en marzo para los familiares de Qassim Zain El Din (cámara detenido en agosto de 2013 y condenado a tres años de prisión), del activista de Internet Jassim Al-Nouaimi (detenido el 31 de agosto de 2013 y sentenciado a cinco años el 28 de abril de 2014), y del también online Ali Al Mearaj (detenido el 6 de enero de 2014 y condenado a una pena de 30 meses el 8 de abril de 2014).

Juicios aplazados

Los juicios a tres fotógrafos –Ahmed Zain El Din , Mustapha Rabea y Houssam Sroor-, se han aplazado hasta el 16 de abril. Rabea también tiene una audiencia programada para el 26 de abril. El proceso de Ahmed El Mousawi se ha aplazado hasta el 23 de abril.

Bahréin ocupa el puesto 163, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de prensa que establece Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.