BAHRÉIN | Aplazados varios juicios contra periodistas y blogueros detenidos

0
568
| Aplazados varios juicios contra periodistas y blogueros detenidos
30.01.2014 20:36
  • RSF denuncia la arbitrariedad del sistema judicial de Bahréin

Reporteros sin Fronteras reitera su condena de la conducta arbitraria del sistema judicial de Bahréin, que en las últimas dos semanas ha aplazado los juicios de varios periodistas, blogueros e internautas detenidos.

Las autoridades judiciales deben abandonar todos los cargos falsos de los que acusan a periodistas que simplemente cubrían las protestas callejeras contra el gobierno, afirma la organización defensora de la libertad de información.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que investigue de forma independiente y sistemática cualquier denuncia de tortura y malos tratos bajo custodia. El hecho de no investigar viola el artículo 12 de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

RSF y otros nueve grupos de derechos humanos escribieron el 15 de diciembre al relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, y al relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, pidiéndoles que investiguen la detención y tortura de tres periodistas de Bahréin.

Arrestados por cubrir las recientes protestas, los tres detenidos –el periodista Mohamed Hassan, el fotógrafo Hussain Hubail y el camarógrafo Qassim Zain AlDeen – afirman que fueron torturados. Hassan ha sido puesto en libertad, pero Hubail y AlDeen siguen detenidos.

El 29 de enero, el juez decidió aplazar la audiencia del conocido fotógrafo Ahmed Humeidan hasta el 26 de marzo, cuando se supone que se hará público el veredicto. Lleva detenido desde diciembre de 2012, acusar de atacar a un puesto de policía en Sitra en abril de 2012, a pesar de que no estaba allí en ese momento.

Su juicio comenzó el pasado mes de febrero, pero la fiscalía sigue posponiendo las audiencias por sus dificultades para llamar a testigos. Su abogado ha solicitado en varias ocasiones, pero sin éxito, una investigación independiente sobre las denuncias de tortura de su cliente. Sus peticiones a las autoridades penitenciarias para que permitan que su cliente sea examinado por un médico tampoco han tenido éxito.

El 27 de enero, los juicios contra el fotógrafo independiente Hussain Hubail y el bloguero Jassim Al- Naimi se aplazaron hasta el 16 de febrero para los alegatos finales.

Hubail ganó el premio otorgado por el periódico independiente Al- Wasat en mayo de 2013 por una foto de los manifestantes entre una nube de gases lacrimógenos. Fue detenido el 31 de julio y acusado el 21 de agosto de “gestionar cuentas ( electrónica ) que llaman a derrocar el gobierno”, “promover e incitar al odio contra el gobierno “, “incitar a otros a desobedecer la ley “, y convocar manifestaciones ilegales .

También fue acusado de “colaborar con la cuenta de Twitter de la red de medios 14 de febrero”. Durante la audiencia de 27 de enero, acusó al teniente Fawaz Al- Sameem de torturarlo y de amenazarlo con violar a las mujeres de su familia.

A Naimi, un bloguero muy activo durante las revueltas, lo detuvieron en su casa agentes de paisano encapuchados el 31 de julio de 2013 bajo los cargos de utilizar las redes sociales para incitar al odio contra el gobierno y la convocar manifestaciones ilegales.

Tras ser retenido durante varios días en la Dirección General del Departamento de Investigación Criminal (CID), fue trasladado a la prisión de Dry Dock el 3 de agosto, sólo para ser de nuevo transferido al CID y llevarlo después ante un fiscal. Asegura que fue torturado y obligado a firmar una confesión.

Durante la audiencia de 27 de enero de Nuaimi declaró que no se encontraba en Bahréin  cuando se publicaron los mensajes ofensivos, y que había vendido su ordenador antes de que fueran publicados, por lo que no podría haber sido el responsable.

Según la información recabada por Reporteros Sin Fronteras, Hubail y Naimi informaron de que representantes de la Cruz Roja los examinaron a principios de este mes en relación con sus denuncias de malos tratos.

Abdullah Salman Al- Jerdabi , fotógrafo que fue detenido el 13 de septiembre de 2013, fue condenado el 22 de enero a seis meses de prisión por las acusaciones de participar en una manifestación ilegal y mal uso de las redes sociales.

El camarógrafo independiente Qassim Zain AlDeen, detenido en su casa el 2 de agosto de 2013, en la fase previa a las manifestaciones “Tamarod” de mediados de agosto, fue sentenciado en diciembre a tres meses de prisión bajo la acusación de participar en una manifestación ilegal.

Fue condenado a otros seis meses de prisión el 15 de enero por otro cargo de participación en manifestación ilegal y un cargo de “vandalismo”. Volverá a ser juzgado el 16 de febrero bajo la acusación de “vandalismo” en la prisión donde se encuentra recluido.