BAHRÉIN | Absuelta la policía acusada de torturar a la periodista Nazeeha Saeed

0
576
| Absuelta la policía acusada de torturar a la periodista Nazeeha Saeed
24.06.2013 22:15

Reporteros Sin Fronteras y la organización Media Legal Defence Initiative, condenan la decisión de un tribunal de apelación de Manama de mantener la absolución a la teniente de la policía Sarah Al-Moosa, acusada de torturar y maltratar a Nazeeha Saeed, corresponsal de France 24 y Radio Monte Carlo Doualiya.

La periodista fue torturada y maltratada en la comisaría de Rifaa, el 22 de mayo de 2011, lugar al que había sido trasladada para ser interrogada por su cobertura de las protestas prodemocráticas en Bahréin. Le preguntaron también sobre sus vínculos con la televisión de Hezbollah Al-Manah, y la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam. Ya en octubre de 2012, un tribunal de Manama absolvió a la teniente de la policía por considerar que las pruebas contra ella eran “contradictorias” e “incoherentes con el informe forense”. El fiscal general recurrió la sentencia en un intento de mostrar la preocupación de las autoridades bahreníes por cumplir sus obligaciones internacionales, pero, en un juicio sin cámaras, el sistema judicial del país ha decidido mantener la absolución original.

“La decisión del tribunal pone de manifiesto las lagunas en la independencia del sistema judicial bahrení y la preocupación del Gobierno del país por la imagen que proyecta a la comunidad internacional”, lamentan ambas organizaciones, que piden al fiscal general de Bahréin que se haga cargo del caso y lo lleve ante el tribunal de Casación. La organización Media Legal Defence Initiative escribió a principios de 2013 una carta a Naciones Unidas pidiendo que se pidan explicaciones a las autoridades bahreníes sobre el caso de Nazeeha.

“Este veredicto alimenta la impunidad del sistema de seguridad en Bahréin. Tengo tres informes médicos, dos de ellos del ministerio del Interior, y nadie ha sido todavía penalizado por lo sucedido”, denuncia Nazeeha Saeed.