AZERBAIYÁN | Las autorides persiguen a la familia del periodista exiliado Ganimat Zahid

0
1031
| Las autorides persiguen a la familia del periodista exiliado Ganimat Zahid
22.07.2015 19:53
Reporteros Sin Fronteras condena el acoso gubernamental a la familia del periodista Ganimat Zahid, del diario de oposición Azadlig, exiliado en Francia desde 2011.
Las autoridades azerbaiyanas parecen no detenerse ante nada en su determinación de perseguir a la prensa. No satisfechas con la huída del país de Zahid, persiguen ahora a su familia en el interior de Azerbaiyán.
Después de poner bajo vigilancia el domicilio de su madre, de 87 años, en la localidad de Maysari, la policía ha empezado ahora a vigilar a otros familiares. Su sobrino de 18 años, Tural Zahidov, fue detenido el 18 de julio por negarse supuestamente a cumplir instrucciones policiales y fue condenado a una sentencia “administrativa” de 30 días de prisión.
Su primo, Roshan Zahidov, y otro sobrino, Rufat Zahidov, fueron detenidos hace dos días. El primero fue condenado a una pena de 25 días de prisión, también por negarse supuestamente a cumplir instrucciones policiales; y el segundo se enfrenta a una posible condena de hasta 12 años de cárcel bajo la acusación de tráfico de drogas. Al menos otro sobrino está en la actualidad buscado por la policía
“Estamos profundamente consternados por esta actitud del gobierno hacia la familia de Ganimat Zahid”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.
“Teniendo en cuenta los precedentes en Azerbaiyán con otros periodistas, no cabe duda de que este acoso a la familia de Zahid está diseñado para influir en sus actividades periodísticas. Pedimos a las autoridades que retiren inmediatamente todos los cargos presentados contra los familiares y pongan fin a este castigo colectivo”, añade Bihr.
Zahid fue galardonado en 2009 por la sección austriaca de Reporteros Sin Fronteras con el premio a la Libertad de Prensa. Ha pasado un total de tres años en la cárcel, desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2010 por cargos igualmente falsos. Abandonó Azerbaiyán con su mujer e hijos después de recibir serias amenazas y siguió trabajando para su periódico desde el exilio. En 2012 apoyó la puesta en marcha e Azerbaycan Saati, un programa de televisión que nació con el objetivo de romper la censura gubernamental. Pese al acoso a su familia Zahid ha contado a Reporteros Sin Fronteras que nada le hará poner fin a sus actividades periodísticas.
Durante el verano de 2014, en una oleada de acoso sin precedentes por parte del Gobierno a periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos, muchos de ellos tuvieron que optar por la cárcel o el exilio. Ocho de ellos están actualmente detenidos.
Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada actualmente por Reporteros Sin Fronteras.