AZERBAIYÁN – EUROVISIÓN | RSF pide que se rompa el silencio sobre la situación de los medios

0
414
| RSF pide que se rompa el silencio sobre la situación de los medios
24.05.2012 18:08
Más de 100 millones de espectadores de televisión convertirán a Bakú en centro de todas las miradas internacionales durante el próximo festival de Eurovision. Las autoridades azerbaiyanas mostrarán a la opinión pública europea la imagen de un país hermoso y un pueblo hospitalario.
“Sin embargo, el país gobernado por Ilham Aliev ha hecho todo lo posible por ocultar su otra cara, un régimen represivo que no se detiene ante nada para silenciar a los pocos periodistas que tratan de investigar temas sensibles o informar desde la crítica. Cinco periodistas siguen encarcelados, dos han sido asesinados desde 2005, y decenas sufren persecuciones y ataques físicos que quedan impunes. La mayoría de los medios de comunicación independientes han desaparecido”, advierte Reporteros Sin Fronteras.
RSF no pretende aguar la fiesta o, menos aún, promover protestas hostiles, una posibilidad que le gusta insinuar al gobierno azerbaiyano, pero hace un llamamiento a los 1.600 periodistas acreditados a que dediquen al menos un tiempo de su visita a investigar la situación que atraviesa el país en materia de libertad de prensa; a la Unión Europea de Radio y Television que supervisa el concurso, para que rompa el silencio sobre la grave situación que atraviesan los medios de comunicación de Azerbaiyán, siguiendo los principios y valores que representa;  y a los artistas presentes para que se manifiesten en favor de la prensa y la sociedad civil azerbaiyana.
Las autoridades de Azerbaiyán han gastado cientos de millones de petrodólares en lavar la imagen de la capital de cara este festival y no han escatimado esfuerzos para proyectar la imagen de un país moderno, dinámico y abierto. Un nuevo Dubai, que crece a un ritmo vertiginoso, con discotecas de moda y playas acogedoras. Un paraíso para los inversores, si se puede hacer la vista gorda a la corrupción.
Sin embargo, Azerbaiyán, no es un paraíso para los periodistas. Tampoco para los derechos humanos en general. Ocupa el puesto 162 de 179 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. El presidente Ilham Aliev y Vasif Talibov, de la región de Najicheván, constan también en la lista de Depredadores que elabora RSF. 
El 26 de marzo de 2012, una coalición de ONGs independientes publicó un detallado informe sobre el lamentable estado de la libertad de información en Azerbaiyán.
El organismo regulador de los medios de comunicación del país, controlado por el presidente, asegura que todas las radios y televisiones apoyan al gobierno. Las pocas publicaciones independientes apenas se distribuyen en la capital. La ola de manifestaciones inspiradas en la Primavera Árabe empeoró más si cabe la situación de la libertad de prensa. Hubo detenciones de blogueros, secuestros de periodistas de la oposición y deportaciones de periodistas extranjeros.  
Los pocos periodistas independientes que quedan son objeto de amenazas y campañas de desprestigio constante. Mientras, los asesinatos de los periodistas Elmar Huseynov, en 2005, y Rafik Tagi en 2011, siguen impunes.