AZERBAIYÁN | El Supremo confirma la sentencia de cárcel contra un director de periódico

0
1003
| El Supremo confirma la sentencia de cárcel contra un director de periódico
26.06.2014 22:53

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión que el Tribunal Supremo de Azerbaiyán tomó este 25 de junio de confirmar la condena a cinco años de cárcel al conocido editor de periódicos Hilal Mammadov por los cargos falsos de tráfico de drogas, incitación al odio y alta traición.

El abogado de Mammadov había pedido a la Corte Suprema que lo pusiera de inmediato en libertad y que anulara su condena de septiembre de 2013 -confirmada el 25 de diciembre- alegando que había sido víctima de de numerosas infracciones de procedimiento y que la fiscalía fabricó las pruebas contra el periodista.

Director del diario en lengua talyshi Tolishi Sado, Mammadov siempre ha negado los cargos. Su abogado dijo que ahora piensa recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Detenido desde junio de 2012, Mammadov es uno de los presos políticos cuya existencia volvió a negar el presidente Ilham Aliyev el 25 de junio, al dirigirse a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El Comité para la Defensa de los derechos de Hilal Mammadov apeló a la Corte Suprema a comienzos de junio, destacando el riesgo que la detención para la salud de Mammadov.

Sufre de problemas respiratorios e inmunológicos y está muy expuesto a la infección, porque se encuentra recluido en un barracón con otras 130 personas. El nivel de la higiene y la atención médica en las cárceles de Azerbaiyán es precario.

El anterior director de Tolishi Sado, Novruzali Mamedov, murió en el hospital de la cárcel de Bakú por falta de atención médica adecuada en 2009, un año después de haber sido condenado a 10 años de prisión por los cargos de espionaje e incitación al odio.

Antecedentes de este caso: 

AZERBAIYÁN | Segundo editor del periódico Tolishi Sado condenado a prisión