AUSTRIA | Ataques del Partido de la Libertad al canal público ORF

0
3523

Reporteros Sin Fronteras considera extremadamente peligroso el ataque del Partido de la Libertad austriaco al canal público ORF por su entrevista al Presidente Alexander Van der Bellen. El partido ha exigido la retirada de entrevistador y su substitución por otro programa.

Los comentarios del portavoz del Partido de la Libertad, Hans-Jörg Jenewein, describen la entrevista del periodista Wolfgang Wagner al Presidente, el pasado 5 de febrero, como “indignante”, típica de un periodismo que responde a una “agenda personal” y se utiliza para “obtener las respuestas que la izquierda quiere escuchar”.

Jenewein también ha pedido una reforma “de los pies a cabeza” de la ORF y una reordenación de su personal por las supuestas deficiencias estructurales del canal.

Los comentarios del portavoz del Partido de la Libertad son una continuación de la estrategia contra los periodistas, especialmente los de la ORF, del partido.  Wagner ha demostrado de forma repetida la independencia política en sus muchos años de ejercicio del periodismo sobre temas sensibles.
“El Partido de la Libertad ataca deliberadamente a los periodistas de forma individualizada para intimidarles y atacar con ello a todos los medios”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea – Balcanes. “Aunque estas campañas de intimidación están injustificadas, puedan dañar severamente la reputación de la ORF”, añade.

“Es un ataque directo a la libertad de prensa, y con ella a la democracia en Austria, y debemos defendemos contra él. El Partido de la Libertad sólo busca la oportunidad de pedir cambios en la organización y el personal. No debemos permitir que se restrinja de este modo la libertad de prensa”, afirma RSF-Austria.

El director de la ORF, Alexander Wrabetz, y el equipo editorial de la cadena también han reaccionado a las críticas de Jenewein.

La libertad de prensa se ha visto amenazada en Austria de manera creciente desde que el Partido de la Libertad entrara en el gobierno en diciembre de 2017. Hasta entonces Austria era uno de los países mejor clasificados de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.