ARGELIA | RSF recuerda la presunción de inocencia de los periodistas detenidos, Abdou Semmar, Merouane Boudiaf y Adlène Mellah

0
758
| RSF recuerda la presunción de inocencia de los periodistas detenidos, Abdou Semmar, Merouane Boudiaf y Adlène Mellah
03.11.2018 20:21

Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento para que se respete la dignidad y presunción de inocencia de los periodistas Abdou Semmar, Merouane Boudiaf y Adlène Mellah, detenidos después de haber sido acusados por difamación.

EL director de Algérie Direct y Dzair Presse, Adlène Mellah, el redactor jefe de Algérie Part, Abdou Semmar, y su colaborador, Merouane Boudiab fueron citados por la justicia el 22 y 23 de octubre, después de ser inculpados por difamación, insultos e invasión de la privacidad. El 25 de octubre fueron detenidos hasta su juicio, previsto para el 8 de noviembre.

El canal Ennahar TV, del propietario Anis Rahmani, es uno de los denunciantes y no ha cesado de difundir imágenes de los periodistas entrando al tribunal y en prisión.

Este medio también ha difundido elementos de la investigación preliminar, que se supone deben permanecer confidenciales hasta su presentación a la oficina del fiscal.

“Pedimos respeto a la dignidad y la presunción de inocencia de estos periodistas”, demanda Souhaieb Khayati, responsable de la oficina en Túnez de Reporteros Sin Fronteras. “El trato mediático de este caso por Enancar TV es contrario al artículo 56 de la Constitución y a los convenios internacionales ratificados por Argelia. Estas prácticas condenan de hecho a Abdou Semmar, Merouane Boudiab y Adlène Mellah, y pueden afectar de forma peligrosa al proceso. Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar un juicio justo”, añade.

Reporteros Sin Fronteras envió el 31 de octubre una carta abierta al Presidente Abdelaziz Bouteflika pidiéndole que intervenga para poner en libertad a estos tres periodistas denunciados por su actividad periodística.

Argelia ocupa el puesto 136 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborad anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborad por RSF-España.