ARGELIA | RSF: «Condenar al periodista Drareni sería una prueba de autoritarismo y arbitrariedad»

0
1145

La fiscalía solicitó este 3 de agosto, en la apertura del juicio en el distrito argelino de Sidi M’hamed, una condena de cuatro años de prisión para Khaled Drareni, corresponsal en Argelia de Reporteros Sin Fronteras(RSF). La organización considera que si se impone semejante pena al periodista, se confirmaría que el Estado argelino ha dado la espalda a los ideales de la independencia del país.

Encarcelado desde hace cuatro meses, Drareni parecía mucho más delgado cuando ha compareció en la cámara de la prisión de Koléa, cerca de Argel, el primer día del juicio. Las sesiones se están llevando a cabo por videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19.

Director del diario digital Casbah Tribune, corresponsal de TV5 Monde y de RSF, Drareni ha sido acusado de «incitar a una reunión desarmada» y de «poner en peligro la unidad nacional» por haber cubierto el movimiento de protesta popular «Hirak» en Argelia. Se ha declarado inocente, insistiendo en que «sólo hice mi trabajo como periodista independiente» y sólo ejerció su «derecho a informar como periodista y ciudadano».

La fiscalía, sin embargo, ha pedido la condena a cuatro años de prisión, con una multa 100.000 dinares (665 euros) y la privación de sus derechos civiles, citando, entre otras cosas, un mensaje de Facebook en el que decía que el sistema político no había cambiado desde la elección del presidente Tebún, y por haber informado de un llamamiento a una huelga general por parte de una coalición de partidos políticos legales.

Un total de 20 abogados hablaron por turnos en defensa de Drareni y denlos dos líderes Hirak que están siendo juzgados con él. El comité de defensa de los tres acusados señaló que los cargos contra el periodista no están respaldados por ninguna prueba y que su detención preventiva viola una prohibición constitucional de encarcelamiento por cualquier delito que afecte a la libertad de expresión.

«Si los jueces del tribunal de Sidi M’hamed son independientes, reconocerán que no hay caso y absolverán a Khaled Drareni», defiende el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Si, por el contrario, aceptaran esta absurda acusación, se demostraría que el poder judicial y el ejecutivo de Argelia han dado la espalda a los ideales de la independencia del país. Una sentencia de cárcel sería la prueba de un cambio hacia el autoritarismo. Si Khaled Drareni no es liberado y absuelto en las próximas semanas, nos dedicaremos a concienciar a la opinión pública de la magnitud de la represión en Argelia y a movilizar a las organizaciones internacionales y a los gobiernos».

El 23 de julio se creó un comité de apoyo a Drareni. Está formado por amigos, compañeros periodistas, celebridades y diversas organizaciones y asociaciones. Además, otro periodista argelino está actualmente encarcelado y siendo procesado.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF en 2020, cinco puestos menos que en 2019.