ARGELIA | Condena de tres años de cárcel para Khaled Drareni, corresponsal de RSF

0
2150

Consternación en Reporteros Sin Fronteras (RSF) tras conocer la condena a tres años de cárcel le ha impuesto a su corresponsal en Argelia, Khaled Drareni, un tribunal del distrito Sidi M’hamed de Argel. RSF pide a los defensores de la libertad de prensa que intensifiquen la campaña por su liberación.

La pena de prisión que ha recibido Drareni, también corresponsal de la cadena de televisión francesa TV5 Monde y director del diario digital Casbah Tribune, ha sido de un año menor que la solicitada al comienzo del juicio, hace una semana, por la fiscalía, que también pidió que el periodista fuera despojado de sus derechos civiles. La sentencia incluye una multa de 50.000 dinares (330 euros).

«Estamos consternados por el carácter arbitrario, absurdo y extremadamente duro de esta sentencia», declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Se trata evidentemente de un caso de persecución judicial a un periodista que es un crédito para su país. Esta decisión de una justicia que cumple órdenes ha convertido a Khaled Drareni en un símbolo que desencadenará la indignación mundial y una gran campaña internacional para su liberación».

Por su cobertura del movimiento de protesta popular «Hirak» en Argelia, Drareni fue acusado de «incitar a una reunión desarmada» y de «poner en peligro la unidad nacional». Durante el juicio, la fiscalía también lo acusó de criticar el sistema político argelino en Facebook y de informar de un llamamiento de una coalición de partidos políticos a la huelga general.

Preso desde su detención, el 29 de marzo, Drareni siempre ha negado los cargos, insistiendo en que «solo hice mi trabajo como periodista independiente» y solo ejerció su “derecho a informar como periodista y ciudadano».

Dos líderes del movimiento de protesta Hirak que fueron juzgados junto con Drareni por los mismos cargos han sido condenados a tan solo cuatro meses de prisión, y sus sentencias están suspendidas.

Drareni no es el primer periodista argelino al que se le impone una condena de cárcel este año. Belkacem Djir, reportero del canal de televisión Echourouk News, fue condenado el 28 de junio a tres años de prisión por un cargo relacionado con sus reportajes de investigación.

Ali Djamel Toubal, reportero del grupo de medios de comunicación Ennahar, fue condenado a 15 meses de prisión por un tribunal de apelación en la provincia noroccidental de Mascara, el 14 de julio, por publicar un vídeo que mostraba a la policía maltratando a manifestantes antigubernamentales.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, 5 puestos menos que en 2019 y 27 puestos menos que en 2015.