ARGELIA | Nueva deriva autoritaria del gobierno contra la prensa antes de las elecciones

0
857
| Nueva deriva autoritaria del gobierno contra la prensa antes de las elecciones
04.04.2017 18:29

Reporteros Sin Fronteras denuncia enérgicamente la publicación en Argelia de un edicto destinado a regir una “cobertura ética y justa” de la campaña electoral de las legislativas del próximo 4 de mayo.  Los responsables de medios audiovisuales han recibido, además, una circular sobre el mismo asunto.

El ministro de Comunicaciones, Hamid Grine, envió a los medios el 28 de de marzo de 2017 dos documentos, como poco, impactantes. Además de usar un tono paternalista e inapropiado, la carta prohibía a los medios de comunicación “dar voz a los que piden un boicot” (artículo 2), “hacer encuestas callejeras durante la campaña electoral” (artículo 7) o “emitir debates y declaraciones de políticas susceptibles de afectar a la seguridad pública y al estado y / o que puedan dar lugar a desviaciones contrarias a la ética periodística y política” (artículo 10).

En su directriz más grave, la circular dispone que “en la emisión de los programas, los responsables de la difusión audiovisual se asegurarán de proscribir toda ofensa y todo lenguaje ofensivo, insultante o difamatorio contra la persona del presidente de la República y/o la institución representada por el presidente de la República “(artículo 7).

“Publicar un edicto restrictivo para la libertad de prensa, sin consultar ni los medios ni a la sociedad civil es absurdo y demuestra claramente que el gobierno de Argelia, apelando a la susodicha ética, trata de hecho amordazar a los periodistas en vísperas de las próximas elecciones”, afirma Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos al gobierno de Argelia a que no obstaculice el trabajo de la prensa y pedimos a las autoridades que respeten sus compromisos, firmados a nivel nacional e internacional”.

Como recordatorio, la nueva Constitución de Argelia aprobada por la Asamblea Popular Nacional el 7 de febrero de 2016 garantiza en su artículo 41 la libertad de prensa y la libertad de información. Además, Argelia ratificó en 1989 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que protege en el artículo 19 la libertad y de expresión.

RSF anima también a los periodistas argelinos a que consulten su Guía Práctica del periodista en período electoral, publicado en 2015 con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y destinada a los profesionales llamados a cubrir un período sensible de la vida política argelina.

Argelia ocupa el puesto 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.