ARGELIA | Khaled Drareni tendrá que someterse a un nuevo juicio

0
4185

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la fiscalía argelina que abandone todo procedimiento contra su corresponsal en el país, Khaled Drareni, después de que el Tribunal Supremo aceptase el recurso de su abogado sin anular la condena, y ordenase además celebrar un nuevo juicio.

La decisión del Tribunal Supremo se produce exactamente un año después de que un tribunal dictara una orden de detención contra Drareni, que también es corresponsal de la cadena de televisión francesa TV5 Monde y director del sitio web de noticias Casbah Tribune, con sede en Argel.

«Se trata de una victoria con sabor amargo, tras once meses de detención arbitraria», ha declarado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Lamentamos que el Tribunal Supremo argelino no haya puesto fin al proceso de Khaled Drareni y pedimos a la fiscalía que abandone de inmediato el procedimiento contra él».

Drareni fue detenido por primera vez el 7 de marzo de 2020. Liberado dos días después, permaneció bajo control judicial durante 15 días, y finalmente fue detenido de nuevo el 29 de marzo de 2020 mientras cubría una de las protestas callejeras antigubernamentales del movimiento «Hirak».

Encerrado en la prisión de Kolea, cerca de Argel, fue juzgado y condenado el 15 de septiembre de 2020 a dos años de prisión por «incitar a una manifestación no autorizada» y «poner en peligro la seguridad del Estado.» Quedó en libertad provisional en virtud de un indulto presidencial el 19 de febrero de 2021.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.