ARGELIA | El periodista Abdessami ‘Abdelhai lleva 15 meses detenido sin juicio

0
610
| El periodista Abdessami ‘Abdelhai lleva 15 meses detenido sin juicio
18.11.2014 21:01

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades argelinas que permitan al periodista encarcelado Abdessami ‘Abdelhai defenderse en un proceso legal justo y debidamente constituido. Lleva detenido sin juicio en Tébessa (a 600 km al este de Argel) durante los últimos 15 meses, razón por la que inició una huelga de hambre como protesta hace 12 días.

Abdelhai trabajaba para una emisora de radio regional en Tébessa y era el corresponsal local del diario en lengua árabe Jaridati cuando lo detuvieron el 18 de agosto de 2013 por, presuntamente, ayudar al editor Jaridati Hicham Aboud a huir del país para escapar de una persecución.

Según el abogado de Abdelhai, los policías lo retuvieron durante cinco días (tres días más que el límite legal) y lo maltrataron en varias unidades policiales diferentes antes de su traslado a la prisión de Tébessa, donde ha permanecido desde entonces sin que se haya fijado una vista judicial.

El periodista, que es diabético, comenzó la huelga de hambre el 5 de noviembre, después de que fuese rechazada la cuarta petición de su abogado para su puesta en libertad. Desde el 15 de mayo, su caso ha sido la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre si debe juzgarlo un juez o un tribunal penal.

Según el artículo 123 del Código de Procedimiento Penal de Argelia, la detención preventiva se supone que es una medida excepcional, pero no está claro que hubiera motivos de excepción en el caso de Abdelhai.

“Al mantener detenido a este periodista sin juicio durante 15 meses, las autoridades argelinas han violado sus derechos fundamentales, y sobre todo, su derecho a la libertad y a un juicio justo”, advirtió la directora de Programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Los instamos a llevarlo a juicio ahora para que pueda defenderse, o de lo contrario, ponerlo en libertad de una vez”.

Más información, en inglés, en RSF Internacional >>