ARABIA SAUDÍ | Tres blogueros condenados a largas penas de cárcel

0
708
| Tres blogueros condenados a largas penas de cárcel
12.05.2014 14:05

Reporteros Sin Fronteras expresa su horror por las largas penas de prisión que tres internautas y activistas saudíes han recibido recientemente. El 7 de mayo, en la apelación, un tribunal penal de Jeddah aumentó la sentencia al bloguero y activista de derechos humanos Raef Badawi por “insultar al Islam” a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y a una multa de 1 millón de riales (200.000€).

“La gravedad de la sentencia es impactante”, dijo la directora de investigación de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon . “Instamos a las autoridades a liberar a Badawi y a que anulen su condena, que simboliza la forma en que las libertades de expresión e información se suprimen en Arabia Saudí.

“Las autoridades tienen que dejar de presionar a todos los que se atreven a expresar opiniones que son contrarias a las permitidas, y tienen que dejar de utilizar sistemáticamente los argumentos religiosos para amordazar a toda la oposición política”.

Cofundador de la Red Arabia Liberal, un foro de discusión online que tiene como objetivo fomentar el debate político y social en Arabia Saudí, Badawi está encarcelado en la prisión de Briman de Jedda desde que fue detenido, en junio de 2012. El foro ha sido cerrado.

Badawi está acusado de infringir el artículo 6 de la ley de la delincuencia informática que dice que “participar en la producción, preparación, circulación o almacenamiento de contenido que atente contra el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la vida privada , a través de las redes de información o computadoras ( . ..) se castiga con una pena de prisión, multa u otra sanción”.

En julio de 2013, un tribunal de primera instancia lo condenó a siete años de prisión y a 600 latigazos por violar los valores islámicos y difundir ideas liberales. El fiscal había solicitado una condena más severa por “apostasía”, un cargo que conlleva una posible sentencia de muerte.

La presidenta de Red Arabia Liberal, Swad Shammari, declaró a la agencia France-Presse que Badawi fue acusado de “criticar a la policía religiosa” y “ciertas actividades y fatwas de ulemas”, especialmente las de los clérigos que son miembros de la Comisión para el Imperio de la Virtud y la Represión del Vicio, un organismo gubernamental que supervisa a la policía religiosa. Añadió que eran los clérigos, y no el gobierno, quienes denunciaron a Badawi.

La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos calificó la sentencia como un golpe a la libertad de expresión y a la libertad de información online y agregó que es un ejemplo más de cómo el régimen saudí usa cargos relacionados con el Islam con el fin de eliminar a sus opositores políticos.

Waleed Abu Al- Khair, abogado de derechos humanos que habían defendido Badawi, fue a su vez detenido el 15 de abril. Se encuentra recluido en la prisión de Al Hair de Riad en espera de juicio, previsto para el 28 de mayo.

Por otra parte, dos blogueros de la provincia oriental de Al-Qatif fueron condenados a penas de cárcel en virtud de los artículos 6 y 13 de la ley de delitos informáticos el 6 de mayo en relación con los sitios web que han creado.

Sheikh Jalal Mohamed Al- Jamal, detenido el 25 de febrero de 2012 y puesto en libertad el 5 de mayo de 2013, fue condenado en apelación a cinco años de prisión y a una multa de 50.000 riales (10.000 euros). Las autoridades afirmaron que su sitio web, Awamia.net, “atacó el estado saudí”.

Ali Al- Jaseb Touhifah, que lleva detenido desde el 1 de Agosto de 2012, fue condenado a seis años de prisión y una multa de 50.000 riales.