ARABIA SAUDÍ | RSF insta al Rey saudí a perdonar al bloguero Raif Badawi, apadrinado en España

0
654
| RSF insta al Rey saudí a perdonar al bloguero Raif Badawi, apadrinado en España
17.06.2015 21:09

Cuando se cumple el tercer aniversario de la detención de Raif Badawi, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento al Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí para que demuestre clemencia y perdone al joven bloguero condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos. Badawi está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Badawi fue detenido el 17 de junio 2012 por la creación de un foro de discusión en Internet. La sentencia dictada contra él después de una serie de juicios injustos – diez años de prisión y 1.000 latigazos – fue confirmada por el Tribunal Supremo hace diez días. Ya no queda ninguna manera de obtener su libertad a través de una apelación.

La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, dijo a RSF que estaba tan triste y molesta por el aniversario que era “incapaz de describir” cómo se siente, y reiteró su llamamiento al rey para que perdone a su marido, un recurso que cuenta con el apoyo de RSF.

“Con el mes de Ramadán recién iniciado, le pedimos Rey Salman bin Abdulaziz que muestre clemencia y perdone a Raif Badawi, padre de tres hijos, ya que es ahora la única forma de liberarlo”, dijo Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de RSF. “Este joven saudí lleva tres años detenido en condiciones deplorables y se encuentra en muy mal estado de salud. Su puesta en libertad inmediata es vital”.

Justicia discrecional

Contactado por RSF, el activista saudí de derechos humanos Hala Al-Dosari atribuye a las fallas en el sistema judicial de Arabia Saudita el hecho de que Badawi siga detenido.

“El mayor problema de Arabia Saudita es el hecho de que el derecho penal se basa exclusivamente en la Sharia, que es, de hecho, discrecional”, explicó, y agregó que el caso de Badawi es un claro ejemplo de cómo los castigos impuestos por el sistema judicial son incompatibles con las normas internacionales.

“El apoyo de la comunidad internacional y los esfuerzos diplomáticos pueden ayudar, porque esto tiene un impacto en las autoridades sauditas”, dijo.

A los ojos de la justicia saudí, Badawi es culpable conforme a la sharia y fue condenado, sobre todo, de romper sus reglas. Los tres años que ha pasado en la cárcel ya son un castigo más que suficiente por la acusación que pesa sobre él. Es el momento de ponerlo en libertad.

RSF lleva meses haciendo campaña por la liberación de Badawi, que fue galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa en 2014 en la categoría de Internautas. La petición por su liberación lanzada por RSF ya cuenta con el apoyo de más de 46.000 firmas.

En una iniciativa conjunta con sus secciones nacionales y oficinas extranjeras, RSF también envió cartas a los jefes de Estado y de Gobierno instándoles a interceder por Badawi ante las autoridades saudíes. Entre los destinatarios de las misivas estaban el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Las autoridades saudíes no toleran los medios de comunicación independientes y han ido endureciendo progresivamente su control sobre Internet desde la primavera árabe, en 2011. La información digital está estrechamente controlada y el régimen no duda en utilizar tanto motivos de seguridad como una estricta ley de delitos informáticos para encarcelar a los blogueros.

Raif Badawi está apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Al expresar su compromiso activo y al dedicar artículos a la defensa de sus apadrinados, los padrinos y madrinas españoles mantienen vivas sus causas y suman fuerzas a la presión internacional en favor de periodistas y blogueros que han acabado en prisión por ejercer su derecho a informar. 

Enlace: Caso Raif Badawi en la campaña de RSF España