ARABIA SAUDÍ | Raif Badawi, apadrinado en España, cumple cinco años en prisión

0
605
| Raif Badawi, apadrinado en España, cumple cinco años en prisión
15.06.2017 14:29

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento por la puesta en libertad, inmediata e incondicional, del bloguero saudí Raif Badawi, que está a punto de cumplir cinco años preso Arabia Saudí. Detenido en Yedá en junio de 2012, Badawi está apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

El 17 de junio, se cumplirán cinco años de la detención de Raif Badawi por crear un foro de debate en Internet. Habrá cumplido la mitad de su condena a diez años de cárcel. Su esposa y sus tres hijos (a quienes se les otorgó asilo político en Canadá en 2013) tienen la esperanza de que el bloguero saudí consiga un perdón real por el Ramadán y la festividad Eid al-Fitr.

Declarado culpable de insultar al Islam, Badawi fue condenado en mayo de 2014 a diez años de prisión, 1.000 latigazos, una multa de 1 millón de riales y la prohibición de abandonar el país en los diez años siguientes al cumplimiento de su condena de cárcel.

“Raif Badawi ya ha pasado cinco años en prisión, un castigo que está fuera de toda proporción con lo que se supone que ha hecho”, afirma Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades saudíes que lo pongan en libertad, de forma incondicional, para que pueda reunirse con su familia en lugar de tener que esperar otros 15 años antes de volver a verlos”.

Su esposa, Ensaf Haidar, ha tratado de recabar apoyos por todo el mundo para que lo pongan en libertad. El mes pasado estuvo en Londres, donde, junto a RSF y a la organización English PEN, se reunió con los abogados que están trabajando en el caso de su marido. “Cinco años después, sigue siendo muy difícil para nosotros, su familia, pero trato de mantener una actitud positiva”, manifestó durante su visita a Londres.

Badawi, que recibió en 2014 el Premio a la Libertad de Prensa  de Reporteros Sin Fronteras en la categoría de Internautas, recibió una primera tanda de latigazos en enero de 2015, lo que provocó una protesta internacional. Las sesiones posteriores fueron aplazadas por diversos motivos, entre ellos de salud.

Badawi ha recibido innumerables muestras de apoyo de la comunidad internacional y ha sido distinguido con muchos galardones en los últimos años, entre los que destaca el Premio Sajarov, en 2015. La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras lo ha incluido en su campaña de apoyo a encarcelados y está apadrinado por periodistas españoles que abogan por su libertad y mantienen viva su causa.

Las autoridades saudíes lo acusaron de violar el artículo 6 de la ley el delito informáticos, que penaliza cualquier contenido digital que “socave el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la privacidad”. En particular, se le acusó de criticar y burlarse de la policía religiosa en la “Red liberal saudí”, su foro de discusión en Internet.

Lo detuvieron por primera vez en 2008, poco después de crear la web, y fue puesto en libertad tras varias horas de interrogatorio. La cofundadora de la página web y activista de los derechos humanos Suad Shammari, fue detenida en octubre de 2014 por publicar mensajes de Twitter que se consideraron insultantes para el Islam y peligrosos para el orden público. A ella la pusieron en libertad tres meses más tarde.

En Arabia Saudí hay actualmente encarcelados once periodistas y periodistas ciudadanos. Este país ocupa el puesto 168, de 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre Arabia Saudí, en el Informe Anual de la organización.