ARABIA SAUDÍ | Raef Badawi: la segunda tanda de latigazos se aplaza por motivos de salud

0
493
| Raef Badawi: la segunda tanda de latigazos se aplaza por motivos de salud
16.01.2015 21:02

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el joven bloguero, condenado a diez años de prisión y a recibir 1.000 latigazos

Badawi está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de ayuda a encarcelados de RSF España

Reporteros Sin Fronteras siente alivio ante el hecho de que las autoridades saudíes hayan aplazado la segunda tanda de 50 latigazos a Raef Badawi por motivos de salud. La organización expresa su preocupación por la salud del bloguero e insta a las autoridades a desechar por completo este castigo bárbaro, ya que podría resultar fatal.

Raef Badawi fue condenado a diez años de prisión y a 1.000 latigazos en noviembre pasado. Iba a recibir la segunda ronda de 50 latigazos después de las oraciones del viernes este 16 de enero, pero el médico que lo examinó por la mañana decidió que no podía soportar más la flagelación, de momento, porque que no se ha recuperado de la primera sesión, que se le propinó la semana pasada. Esta segunda tanda queda, por lo tanto, aplazada hasta el próximo viernes.

“Arabia Saudí no puede negar por más tiempo la gravedad de esta flagelación, un castigo bárbaro que es contrario al derecho internacional”, afirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras,- Christophe Deloire. “En vista del estado alarmante de Badawi tras recibir 50 latigazos, ¿cómo pueden las autoridades saudíes plantearle infligirle otros 950 latigazos? Es una sentencia de muerte. No sobreviviría. Arabia Saudí debe revocar inmediatamente esta sentencia para evitar hacer algo irreversible”.

La comunidad internacional está mostrando una creciente preocupación por el destino de Badawi. Después de las declaraciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá (donde la familia del bloguero ha encontrado refugio), las Naciones Unidas ya han pedido a las autoridades saudíes que detengan el castigo e indulten a Badawi.

Después de lanzar una petición para la liberación de Badawi que ha sido firmada por más de 30.000 personas, Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional Francia protestaron frente a la embajada saudí este jueves en París. Un representante de RSF logró entregar la petición a un funcionario de la embajada.

Apadrinado en España

Raef Badawi está apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Su caso es uno de los diez que ilustran la situación de los más de 350 periodistas, blogueros e internautas que se encuentran en prisión en todo el mundo, según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras.

“Como ha dicho su esposa, Ensaf Haidar, ‘Raef no es un criminal. No es un asesino o un violador. Es un bloguero. Su único delito es ser una voz libre en un país que no tolera ni entiende la libertad’. Por eso y porque creo que nadie debe de ser castigado por sus opiniones y que los castigos físicos son inhumanos, he querido ser madrina de Raef Badawi y apoyar las movilizaciones a favor de su puesta en libertad”, escribe la periodista Ángeles Espinosa sobre su apadrinado.