ARABIA SAUDÍ | El periodista Alaa Brinji lleva 16 meses detenido sin cargos ni fecha de juicio

0
393
| El periodista Alaa Brinji lleva 16 meses detenido sin cargos ni fecha de juicio
11.09.2015 10:38

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de Alaa Brinji, de 33 años, un periodista y bloguero saudí que lleva más de un año detenido sin juicio ni cargos por razones aún poco claras, y al que se le niega cualquier defensa legal.

“Alaa Brinji está detenido arbitrariamente, en lo que es una infracción de las normas jurídicas internacionales, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional” dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio y el Magreb.

“Las autoridades saudíes no pueden silenciar todas las voces independientes y críticas por medio de su detención ilegal y dejándolos sin posibilidad de defenderse. Éste es un procedimiento sumamente injusto y terrible”.

Periodista del digital Al Sharq, Brinji fue detenido el 13 de mayo 2014 al regresar de Bahréin con su familia. Tras el interrogatorio, fue trasladado a la prisión Marabith, en la ciudad oriental de Dammam y ha estado allí desde entonces, sin acusación formal y sin que se haya fijado fecha para un juicio.

No se le ha permitido hablar con un abogado y ha sido maltratado en prisión. En un momento dado, se le negó el acceso a la luz del día durante tres meses a pesar de que sufre de una enfermedad de la piel.

Se dice que el motivo de su detención han sido los comentarios críticos que publicó en Facebook. Según nuestras fuentes, su detención fue motivada por sus comentarios acerca de las fatwas religiosas en una página de Facebook que creó y luego eliminó por temor a represalias.

Otras fuentes dicen que fue detenido por criticar y hacer campaña en las redes sociales contra algunas de las disposiciones de la ley antiterrorista que Arabia Saudita aprobó en febrero de 2014.

Arabia Saudí ocupa el puesto número 164 -entre 180 países-, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y la organización ha incluido al país en su lista de “Enemigos de Internet”. Más información, en el Informe Anual.