ARABIA SAUDÍ | El bloguero Raif Badawi, apadrinado en España, cumple cuatro años de prisión

0
604
| El bloguero Raif Badawi, apadrinado en España, cumple cuatro años de prisión
17.06.2016 12:38

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento para que sea puesto en libertad el bloguero saudí Raif Badawi, detenido hace exactamente cuatro años y está apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. La organización e insta a las autoridades de Arabia Saudí a que muestren clemencia el mes de Ramadán.

Innumerables mensajes de solidaridad se han multiplicado en las redes sociales para llamar la atención sobre el terrible calvario de Badawi. Condenado en mayo de 2014 por insultar al Islam, al bloguero y cofundador de la “Red Liberal Saudí” se le impuso una pena de 10 años de prisión y 1.000 latigazos, además de una fuerte multa y la prohibición viajar al extranjero durante diez años después de que cumpla su condena.

“Las autoridades siguen resistiéndose a la presión de la campaña internacional por la liberación de Raif Badawi, que se ha convertido en un símbolo de la supresión de la crítica en Arabia Saudí”, afirma Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Tanto su detención como la de otros periodistas, profesionales o no, ponen de relieve la falta de libertad de información en este país”.

Según la esposa de Badawi, Ensaf Haidar, que encabeza la campaña internacional por su liberación, el bloguero comenzó una tercera huelga de hambre el 10 de junio en protesta por habérsele denegado atención médica para su dolor de espalda en la cárcel Dhahran . Haidar ha explicado que suspendió la huelga dos días más tarde después de conseguir el permiso para un examen médico en una fecha aún por determinar.

Raif Badawi es uno de los informadores apadrinado dentro de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Sus padrinos españoles, al igual que los de otros presos que representan a los más de 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo, han participado de forma activa en la movilización internacional por la libertad de su proahijado, le han dado voz y han mantenido viva su causa durante estos años.

También el preso Waleed Abu Al Khair, abogado de Badawi y fundador del Observatorio Saudí para los Derechos Humanos, comenzó una huelga de hambre el 7 de junio como protesta por la forma en que está siendo tratado en la cárcel de Jeddah. Volvió a alimentarse el 10 de junio ante la promesa de un trato mejor que incluye el acceso al hospital y a la biblioteca de la prisión.

Ganador del Premio a la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras en la categoría Internauta y del Premio Sajarov 2015 del Parlamento Europeo, Badawi fue condenado en virtud de la ley de delitos informáticos en 2007 por criticar a los líderes religiosos de Arabia Saudí. Fue sometido a una tanda inicial de 50 latigazos el 9 de enero de 2015, pero las sesiones posteriores se suspendieron a raíz de una ola de indignación internacional.

Su abogado, Al Khair, fue detenido en abril de 2014 y condenado en julio de ese mismo año, al amparo de una ley antiterrorista aprobada poco antes, a 15 años de prisión y una prohibición de viajar al extranjero durante 15 años tras el cumplimiento de la pena.

Los cargos por los que fue condenado incluyen “desobedecer y romper la lealtad con el soberano”, “falta de respeto a las autoridades”, “desacato al tribunal”, “preparar el almacenamiento y la difusión de información que socava el orden público”, “incitación a la rebelión”, “publicar información falsa con el objetivo de dañar al estado” y “creación de una organización no gubernamental sin permiso”.

Un total de diez periodistas profesionales y no profesionales están actualmente están detenidos en Arabia Saudí, que ocupa el puesto 165, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.