ALEMANIA | Incremento de la violencia contra los periodistas en 2018

0
2579
| Incremento de la violencia contra los periodistas en 2018
10.09.2018 21:05

Tras los sucesos de Chemnitz, Reporteros Sin Fronteras constata que el número de ataques violentos contra periodistas en Alemania se va a ver incrementado en este año con respecto a los dos anteriores. La sección alemana de la organización manifiesta su preocupación por esta subida y pide a las autoridades que garanticen la seguridad, al tiempo que alienta a los políticos a manifestar su apoyo a los representantes de los medios de comunicación y sus actividades periodísticas.

Tras registrar 39 casos de ataques a periodistas en 2015, la cifra había caído a menos de 20 en 2016 y 2017. RSF Alemania manifiesta su preocupación y pide que se garantice la seguridad de los periodistas. La sección documentará a final de año todos estos ataques, confirmando el incremento de las cifras en 2018.

Varios periodistas han contado a RSF Alemania que en las dos últimas semanas han estado expuestos a un nivel de odio y agresividad durante las protestas en Chemnitz sin precedentes. Una docena ha sufrido agresiones mientras cubría los hechos (MDR, Der Spiegel, Watson online, Buzzfeed Germany, ARD y Funke han informado de ataques contra sus periodistas). A principios de mes, la ciudad alemana de Chemnitz ha estado en el epicentro de enfrentamientos entre manifestantes contra los inmigrantes y sus contramanifestantes. La escalada de tensión terminó en el apuñalamiento de Daniel Hillig, de nacionalidad alemana y cubana. RSF Alemania todavía no tienen cifra concluyentes de lo que va de año, pero el número de casos ya registrados hacen prever que la cifra total de 2018 será más elevada que la de los dos años precedentes. Estos incidentes han ocurrido en varias regiones de Alemania, no sólo Sajonia.

“La atmósfera de las protestas en Chemnitz ha sido más hostil hacia los medios que el movimiento antislamista Pegida de principios de 2015. Es inaceptable que los periodistas en Alemania teman por su propia seguridad por cubrir eventos públicos”, afirma Michael Rediske, miembro ejecutivo de la dirección de RSF Alemania. Es particularmente alarmante que en los últimos tiempos, amplios grupos de personas hayan incrementado sus ataques a los periodistas en manifestaciones de derecha y les insulten y acosen de manera colectiva. Es por ello vital que la policía proteja a los periodistas y haga todo lo posible para que puedan hacer su trabajo sin impedimento”, pide Rediske.

“La formación de la policía debe hacer especial hincapié en la la ley de medios y cómo tratar a los periodistas, y debe garantizarse que los agentes lo ponen en práctica” añade Rediske.

RSF documenta la violencia contra periodistas

En 2015 RSF Alemania registró el surgimiento de la violencia contra la prensa en el país. En ese año, la sección documentó al menos 39 asaltos violentos, la mayoría durante las manifestaciones del movimiento Pegida y sus grupos regionales, en rallies de extrema derecha o en las contramanifestaciones. Casi dos tercios de los incidentes documentados por RSF Alemania ocurrieron en Sajonia, con otros registrados en Berlin, Munich y otras ciudades. Las víctimas de estos ataques eran en su mayoría fotógrafos, equipos de cámaras o reporteros que estaban al lado de unidades móviles de radio y televisión, en otras palabras periodistas fácilmente identificables como tales que, a ojos de los manifestantes, simbolizaban un colectivo que migran como “prensa mentirosa”.

En los dos años siguientes, el número de casos descendió de manera significativa: en 2016 Alemania registró 18 actos de violencia contra periodistas, todos excepto dos, durante las manifestaciones del partido Alternativa por Alemania, a manos de algunas de las marcas locales de Pegida o de grupos de extrema derecha. En 2017, RSF Alemania documentó 16 ataques contra periodistas, la mayoría de estos incidentes (11) tuvieron relación con las protestas durante la reunión del G20 en Hamburgo durante el mes de julio. Es ellas los periodistas fueron alcanzados, tanto por los manifestantes, como por las mangueras de agua empleadas por la policía aun cuando estaban claramente identificados como miembros de la prensa.

La Oficina de la Policía Crimnal Federal Alemana también documentó 16 casos de actos de violencia con motivación de extrema derecha a principios de 2016. Para 2017 documentó 11 casos y para este año (hasta agosto) ha registrado 6.

La policía debe conocer los derechos de los periodistas y garantizarlos

Una mejora desde 2015 es que hay mayor conocimiento en la política del hecho de que los policías deben apoyar a los representantes de los medios de comunicación en sus actividades periodísticas. En su informe “Nahaufnahme” de 2016, RSF Alemania criticaba que la policía a menudo miraba a otro lado o no intervenía cuando se impedía a los periodistas ejercer su trabajo. En algunos casos, sin embargo, la conducta de la policía sigue siendo objetable, como fue el caso del equipo de la televisión pública ZDF en Dresden.

En los últimos 25 años ha existido en Alemania un código de conducta entre la policía y los medios de comunicación. Para que este código se ponga en práctica, y la formación de la policía incluya conocimientos de la ley de prensa, es vital que los políticos y autoridades muestren su apoyo a que los oficiales de la policía pongan estos conocimientos en práctica.

Esto incluye el argumento frecuentemente repetido de que es ilegal publicar imágenes de caras individuales de manifestantes sin su consentimiento. Bajo la legislación de derechos de autor, las imágenes de eventos contemporáneos (incluido imágenes de manifestaciones públicas y sus participantes) están de hecho permitidas de personas diseminadas sin que éstas hayan dado previamente su consentimiento. La regulación para la protección de datos vigente desde el 25 de mayo no ha cambiado esto. En los últimos meses, los manifestantes de derecha han intentado de forma repetida limitar la cobertura mediática de eventos citando esta regulación, alegando que las imágenes de ellos son datos personales y que por eso no pueden ser empleadas sin su consentimiento. En algunos casos, la policía ha apoyado este argumento.

Alemania ocupa el puesto 15 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Alemania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.