AFGANISTÁN | RSF pide a las autoridades afganas el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas

0
547
| RSF pide a las autoridades afganas el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas
10.06.2015 16:13
La semana pasada se han cumplido los aniversarios de dos asesinatos de periodistas que todavía siguen impunes: el de Zakia Zaki y el de Abdul Samad Rohani. Reporteros Sin Fronteras reitera su condena y la impunidad de la que gozan todavía sus responsables en Afganistán. 
El cuerpo de Rohani fue hallado hace siete años, mientras que el Zakia Zaki fue asesinada exactamente ha ocho años. Pese a que el gobierno de unidad nacional de Afganistán ha tomado medias para mejorar la libertad de infroamción, entre las que se incluyen la disolución de la comisión de verificación de las ofensas de prensa y la adopción de una ley de acceso a la información, lo cierto que es que los periodistas siguen siendo de manera creciente víctimas de actos de violencia e intimidaciones.
En uno de los últimos casos, Haji Asheghalah Vafa, un paralamentario representante de la provincia de Baghkan, amenazó al director de la cadena local Tanvir TV, Shir Mohammad Jahesh, asegurándole, el 26 de mayo que “tu vida terminará el 20 de mayo cuando yo llegue”.
Jahesh ha contado a Reporteros Sin Fronteras su temor por las palabras del parlamentario y se ha refugiado en Kabul. “Todo esto porque informé sobre un comandante de la policía que había sido destituido y transferido a otra región”, afirma.
Sin embargo, el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai ha escrito una carta de apoyo a los periodistas y medios de comunicación reafirmando su compromiso con la justicia y el fin de la impunidad y reabriendo los casos de los informadores asesinados en los últimos años. 
Reapertura de casos de periodistas asesinados
En una reunión con los fiscales, el 20 de noviembre de 2014, el primer vicepresidente Abdul Rachid Dostom  pidió formalmente al fiscal general que reabriera los casos de periodistas asesinados. También solicitó la creación de una comisión para vigilar estos casos y mantenerle informado de los avances en las investigaciones.
“He prometido informar a los periodistas el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes Cometidos contra Periodistas”, dijo en su momento. A lo que el fiscal general respondió: “los casos serán estudiados con detenimiento y los responsables serán identificados y castigados”.
Pero, hasta la fecha, la fiscalía y el vicepresidente todavía no han informado de ningún estado de las investigaciones. 
“La reapertura de los casos es un paso muy importante del gobierno y del sistema judicial afgano”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “La impunidad reina en la mayoría de los asesinatos y agresiones a periodistas y las autoridades tienen el deber de ser lo más transparentes posibles sobre el progreso de las investigaciones. No debemos olvidarnos que la impunidad de la que gozan los instigadores de estos crímenes anima a sus autores a seguir violando los derechos humanos y la libertad de información. Los asesinados de los periodistas afganos no deben perseguirse solo porque sean crímenes contra la libertad de expresión, sino porque son crímenes de guerra y deben ser severamente castigados”. 
Los periodistas han pagado un precio muy elevado por ejercer su profesión en Afganistán desde el 2001. Al menos 33 han sido asesinados por causas relacionadas con su trabajo. 15 de ellos son periodistas extranjeros: dos alemanes, dos franceses, dos italianos, dos suecos, un australiano, un canadiense, un noruego, un estadounidense y un británico. La mayoría de los crímenes sigue impune.
Aniversario de dos asesinatos impunes
Leer más información (en inglés)