AFGANISTÁN | NUEVO INFORME | “Elecciones presidenciales en Afganistán: los medios locales en primera linea”

0
1373
| NUEVO INFORME | “Elecciones presidenciales en Afganistán: los medios locales en primera linea”
17.03.2014 10:46
  • RSF se ha reunido con decenas de periodistas,  representantes gubernamentales, un miembro del Consejo de los Ulemas, representantes de la sociedad civil, grupos de derechos humanos y organizaciones de medios, familiares y abogados de víctimas.
  • Varios periodistas, incluidos mujeres, han sido asesinados por sus familiares desde 2002, víctimas de la propaganda fundamentalista, contraria a la idea de que las mujeres trabajen en una sociedad patriarcal.
  • RSF ha puesto a disponibilidad de los periodistas afganos su Manual para Periodistas en Procesos Electorales.
Afganistán celebrará elecciones presidenciales el próximo 5 de abril. Reporteros Sin Fronteras publica un informe de investigación titulado ‘Elecciones presidenciales en Afganistán: los medios locales, en la línea de combate’, fruto de una visita a las provincias norteñas de Parván, Kapisa y Panjshir en septiembre de 2013.
El informe evalúa el estado actual de la libertad de información en Afganistán, en vísperas de las elecciones, en la que los medios de comunicación van a tener un papel clave en la cobertura de noticias a pesar de las incertidumbres y peligros a los que están contantemente expuestos constantemente con la retirada de las tropas extranjeras.
“La credibilidad de estas elecciones es crucial en el período previo a la salida de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Teniendo en cuenta los riesgos de fraude y corrupción, los medios de comunicación tendrán un papel clave como fuente de información para la población y como observadores de unas elecciones libres y democráticas”.
“Hemos elaborado recomendaciones específicas para las autoridades, a las que instamos a cumplir con su deber de garantizar la seguridad de los periodistas. Este informe también está dirigido a los principales candidato, que comprometerse de forma clara para asegurar que la libertad de información está firmemente arraigada en la vida cotidiana del pueblo afgano”.
Durante la visita de septiembre, Reporteros sin Fronteras llevó a cabo una campaña de información destinada a mejorar la preparación y la protección de los periodistas que iban a cubrir las elecciones.
Cada vez son más frecuentes las agresiones y amenazas contra periodistas locales en relación con sus informaciones. Desde el inicio de la campaña, en febrero, Reporteros Sin Fronteras ha registrado más de 20 casos diferentes zonas del país, especialmente las ciudades de Kabul, Herat y Mazari Sharif. Los partidarios de los candidatos han sido responsables de algunos de estos ataques y amenazas.
El informe condena la impunidad de los responsables de actos violentos y de hostigamiento contra periodistas. La mayoría de estos actos ocurren fuera de la capital. Al menos 19 periodistas han muerto en relación con sus informaciones desde 2002.
Varios periodistas, incluidos mujeres, han sido asesinados por sus familiares desde 2002, víctimas de la propaganda fundamentalista, contraria a la idea de que las mujeres trabajen en una sociedad patriarcal.
Las mujeres periodistas, en particular, son a menudo el blanco de la violencia y la intimidación. Algunas han sido asesinadas por ello, por ser periodistas y además mujeres. En Afganistán hay actualmente 30 mujeres que dirigen los medios de comunicación, la mayoría de ellos de propiedad privada. Aunque el gobierno se supone que debe velar para que el 30 por ciento de puestos del funcionariado público los ocupen mujeres, ninguno de los 86 medios de comunicación estatales está dirigido por una mujer.
El informe también analiza el crecimiento sector mediático afgano y las incertidumbres que le afectan, relacionadas con su situación económica y la retirada de las tropas extranjeras.
En sus recomendaciones, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que reactiven las investigaciones sobre crímenes violentos contra periodistas cometidos en el pasado y que han quedado impunes; que aseguren una mejor cooperación entre la policía, los fiscales y los jueces, para que los responsables de la violencia contra periodistas comparezcan de forma rápida ante la justicia, y que aprueben la ley de acceso a la información antes de las elecciones.
Reporteros Sin Fronteras también insta al gobierno ya las autoridades religiosas a que defiendan y fomenten el derecho de las mujeres a trabajar como periodistas, igual que los hombres, e incluso en los medios audiovisuales.
RSF cuenta con un Manual para periodistas durante las elecciones que se publica en asociación con la Organización Internacional de la Francofonía. Se ha traducido al persa y al pastún para ayudar a los periodistas afganos que hacen la cobertura informativa de la campaña, en unas elecciones particularmente sensibles e importantes para la democracia del país.
Los ejemplares se entregaron a los periodistas que asistieron a un seminario que Reporteros Sin Fronteras celebró en Kabul y a los 40 periodistas del norte que asistieron a la reunión que RSF organizó en Sayay, en la provincia de Kapisa, el 28 de septiembre. El manual está disponible en el sitio web de RSF Internacional.