Ahmet Altan | Turquía

0
4146

Ahmet Altan es un reputado periodista y escritor turco, perseguido por el Gobierno de Recep Tayipp Erdogan desde 2016, en el marco de las brutales purgas a intelectuales, académicos y periodistas que siguieron al supuesto golpe de Estado fallido del clérigo Fethullah Gülen contra el régimen turco.

Acusado sin prueba alguna de “colaboración con organización terrorista” por haber incitado al golpe con “mensajes subliminales”, el periodista fue detenido junto a su hermano Mehmet, en 2016, y sentenciado a cadena perpetua, en 2018.

En noviembre de 2019, el tribunal de casación lo puso en libertad, pero revocó su decisión tan solo unos días después, evidenciando la arbitrariedad y afinidad con el Gobierno que afectan a la Justicia turca.

Desde la cárcel, donde cumple una condena de diez años y medio, Ahmet Altan ha escrito sus memorias, tituladas “Nunca más volveré a ver el mundo”. Tras años de represión, asfixia económica y persecuciones del régimen de Erdogan, no quedan medios libres en Turquía, que se ha transformado, junto a China y Egipto, en una de las tres mayores cárceles de periodistas del mundo.

 


Voces de Ahmet Altan


Nativel Preciado, periodista y escritora

    

Jordi Évole, periodista y presentador de ‘Lo de Évole’

 

Soledad Gallego-Díaz, directora de El País

    

Rubén Enebral, periodista de internacional en Informativos Telecinco

 

Pilar Bernal, reportera de Informativos Telecinco y Vicepresidenta de RSF España

 

Edith R. Cachera, corresponsal en España de RSF Internacional