Walid El Batal | Sáhara Occidental

0
4255

Walid El Batal es un periodista y activista pro Derechos Humanos del pequeño grupo de informadores “Smara News”, en la ciudad saharaui de Smara, ubicada en los territorios ocupados por Marruecos.

Su historia, como la de todos los que intentan informar de forma independiente sobre la realidad del Sahara Occidental, es una sucesión de amedrentamientos, detenciones, torturas y condenas injustas por parte de las autoridades marroquíes.

Walid El Batal fue interceptado en su vehículo por agentes marroquíes de paisano, en junio de 2019, cuando se disponía a recibir al también videoactivista Salah Labsir, recién liberado de prisión. Fue salvajemente apaleado a porrazos y patadas por la policía de Marruecos, en una escena grabada por un ciudadano anónimo, que el minucioso servicio de verificación de The Washington Post ha dado recientemente por comprobada, y que han denunciado numerosas organizaciones pro Derechos Humanos.

Acusado injustamente de obstrucción a la autoridad y de llevar un arma, Walid El Batal fue condenado a seis años de prisión en primera instancia; una condena que fue rebajada a dos años en apelación y que permanece cumpliendo, como todos los presos saharuis, en una cárcel alejada del territorio.

Junto a El Batal, otros cinco periodistas del Sahara Occidental están en prisión, cuatro de ellos condenados a penas de entre 20 años y cadena perpetua, en condiciones deplorables, con estados de salud deteriorados y gravemente amenazados por la pandemia de Coronavirus.

Marruecos ocupa el puesto 133 en la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF.

 


Voces de Walid el Batal


 

Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE

 

Rosa Montero, periodista y escritora

 

Carme Chaparro, periodista y escritora

 

Judith Prat, fotoperiodista

 

Xavier Aldekoa, periodista en África (5W, La Vanguardia)

 

Olga Rodríguez, periodista y escritora