SUDÁN | RSF insta a las autoridades a acabar con la censura sistemática

19.05.2016 18:18

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el secuestro de cinco ediciones del periódico sudanés Al Jareeda en el plazo de una semana. Las autoridades han desatado una oleada de censura al mismo tiempo que un comité formado por el Ministerio de Justicia se prepara para discutir una nueva ley de prensa.

 

Después de que agentes de la Inteligencia y Seguridad del Servicio Nacional (NISS) secuestraran las tiradas del diario Al Jareeda los días 9, 10, 12 y 13 de mayo, el periódico dejó de publicarse durante dos días en señal de protesta. Cuando volvió a aparecer, el 16 de mayo, la edición de ese día también fue inmediatamente confiscada, lo que algunos observadores interpretan como un castigo por la protesta.

 

Se estima que las incautaciones han hecho perder a Al Jareeda ingresos por valor de 90.000 libras sudanesas (unos 5.900 euros).

 

El NISS no se ha dignado a dar ninguna explicación por las repetidas incautaciones. Al Jareeda había publicado informaciones sobre una reciente ola de manifestaciones estudiantiles que han sacudido el país y que han acarreado la muerte de dos estudiantes a manos de agentes de inteligencia.

 

En los dos meses anteriores, el NISS ya había llevado a cabo una docena de ataques injustificados y 15 periodistas fueron despedidos por orden de las autoridades. El NISS la emprende con los periódicos que critican al gobierno, mencionan la acusación del presidente Omar al-Bashir ante la Corte Penal Internacional, o cubren la ola de protestas.

 

A finales de abril, el NISS prohibió cualquier cobertura periodística de los acontecimientos relacionados con las manifestaciones, la oposición y los derechos humanos.

 

"El aumento de las medidas represivas contra la prensa es una reacción a la creciente inquietud en Sudán", apunta Reporteros Sin Fronteras. "Instamos a las autoridades a poner fin a la incautación arbitraria de periódicos y a que deje de acosar a los periodistas, que tienen un papel esencial a la hora de informar al público".

 

En este contexto de escalada de la censura el Ministerio de Justicia formó el comité, en el que está el NIS, que va a discutir la ley de prensa. Las autoridades aún tienen que compartir el texto de la proposición de ley con los más afectados: los periodistas de Sudán.

 

Sudán está en el puesto número 174, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa