NÍGER | El periodista Baba Alpha, condenado a dos años de prisión y privado de sus derechos

0
4012
| El periodista Baba Alpha, condenado a dos años de prisión y privado de sus derechos
20.07.2017 18:46

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la infame sentencia dictada por un tribunal de Níger contra el periodista independiente de televisión Baba Alpha, condenado a dos años de prisión y a diez años despojado de todos sus derechos derechos civiles y políticos.

El 18 de julio, el periodista Baba Alpha y su padre, de origen maliense, fueron condenados en primera instancia a dos años de prisión, a pagar 300.000 francos CFA (450 euros), y a la privación durante diez años de todos los derechos civiles y políticos. En la práctica, significa que este periodista de la televisión privada Bonfereye y su padre, perderán la nacionalidad nigerina, que sus documentos de Níger serán destruidos y que les está prohibido ejercer un empleo público.

Acusados de usurpar la nacionalidad nigerina, ambos hombres, que están en la cárcel desde el 3 de abril, fueron acusados ​​de «falsificación de documentos públicos». De origen maliense, Baba Alpha nació en Níger y vivió en este país toda su vida. Tanto él como su padre iniciaron en 2011 los trámites para obtener oficialmente la nacionalidad de Níger.

Omar Sidi, directivo de la federación nacional de fútbol ​que fue acusado de ser el autor de los documentos falsos, en cambio, fue puesto en libertad hace dos meses y los cargos contra él fueron retirados. La acusación contra Baba Alpha y su padre fue reformulada con el fin de eliminar cualquier sospecha sobre este influyente hombre de negocios cercano al gobierno.

Este doble rasero en el procedimiento ha servido para mostrar la naturaleza política del caso contra Baba Alpha y su padre. RSF protestó contra esta decisión desproporcionada cuyo propósito no era otro que despedir y silenciar a un periodista conocido por su profesionalidad y su visión crítica del gobierno. La organización llama a las autoridades de Nigeria a revocar esta condena absurda.

Para el abogado de ambos condenados, Maître Mossi, esta decisión es «ilegal ante los derechos humanos y la democracia. Según esta decisión Baba Alpha es declarado apátrida, lo que no se ajusta a los convenios internacionales ratificados por Níger ni a las leyes del país. Baba Alpha nació y se crió en Níger, no tiene otra nacionalidad que la nigerina, y es esa nacionalidad la que le han retirado hoy». El abogado dijo que iba a apelar.

Acallar las voces críticas

Baba Alpha es presentador de informativos de la cadena independiente Bonferey, además de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación (SYNATIC) y ex presidente de la Casa de la Prensa de Níger. Es conocido por su franqueza y su aguda crítica al gobierno tanto en su cuenta de Facebook como en el plató de Bonferey . Contactaron con él de Presidencia y le propusieron que trabajara allí, pero él se negó.

Como protesta por las violaciones contra la libertad de prensa en Níger, en julio de 2016 llamó a boicotear la tradicional ceremonia con la que el presidente, Mahamadou Issoufou, celebra el fin del Ramadán. Su detención tiene todas las características de un intento encubierto de evitar la libre expresión, a pesar de que la razón oficial, a priori, nada tiene que ver con su trabajo y su activismo.

El 20 de abril, 61 periodistas africanos miembros de la Célula Norbert Zongo por el Periodismo de Investigación en África Occidental, entidad basada en Uagadugú (Burkina Faso), emitieron una declaración pidiendo la puesta en libertad del periodista y expresando su preocupación por el deterioro de la libertad de información en Níger.  

Níger ocupa el puesto 61, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más datos, en el Informe Anual de la organización.