XX Día Internacional de la Libertad de Prensa | SAQUEADORES DE LIBERTADES

0
525
| SAQUEADORES DE LIBERTADES
03.05.2010 00:00

Saqueador, es aquel que se apodera violentamente de lo que hay de valor en un lugar. En nuestro mundo actual ocurre con frecuencia en muchos sitios y por diversas causas. Y no nos referimos, en este caso, a bienes materiales

En el sentido que aquí nos ocupa, llamamos saqueadores de libertades, individuales y colectivas, a quienes abusando de la fuerza que les da el poder se convierten en verdaderos depredadores del derecho más sagrado del ser humano: poder expresarse libremente. El artículo XIX de la Declaración Universal de los derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas el 10 diciembre 1948 dice textualmente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Pues bien los 40 depredadores que figuran en la lista que hoy hacemos pública, han saqueado de la forma más ignominiosa este bien común, pilar básico de toda democracia porque sin derecho a una información veraz no hay sociedades libres.

La brutalidad de los depredadores que aparecen en esta lista, no conoce límites. Podríamos decir que una prensa ya muy debilitada por diversos medios, agoniza a día de hoy en los países sometidos a su yugo. Es vergonzoso y triste que se limiten las opiniones, las informaciones de los medios encargados de hacer llegar a la opinión pública aquello que acontece a nivel nacional e internacional. Y no ocurre únicamente en dictaduras como pueden ser China Corea del Norte, Cuba… O en países con poderes autoritarios o totalitarios como pueden ser Guinea Ecuatorial, Vietnam, Siria, Libia, Chechenia. También en democracias supuestamente consolidadas como Rusia, Irán, Colombia. Si añadimos las diversas guerrillas, milicias, grupos paramilitares, bandas terroristas… que actúan en el mismo sentido, el panorama es desolador. Como desolador es que todo ello ocurra sin que los líderes mundiales de las democracias occidentales, o los organismos internacionales, muevan un dedo para evitarlo o cuando menos expresen públicamente su reprobación por tales agresiones y sigan privando los intereses económicos en sus relaciones con estos grandes “saqueadores” de la libertad de prensa.

La consigna parece ser: nada de voces discordantes, nada de informaciones que de alguna forma puedan alterar el orden social porque “lo que no se cuenta, no ha pasado”, como reza nuestro lema. O mejor dicho, “lo que no se deja contar”. Es por esta causa que la impunidad cae sobre tantos crímenes que se cometen a diario contra los derechos humanos en todo el mundo. Vivimos una alarmante escalada en las agresiones contra la libertad de prensa y contra los periodistas en el ejercicio de su profesión. Y se materializa en presiones, censuras, multas exorbitantes, cierre de medios, encarcelamientos, secuestros. Las relaciones entre el poder y los medios de comunicación son siempre difíciles. Ya sea poderes políticos, financieros, religiosos, militares porque se saben incompatibles con la prueba de la libertad de informar de las verdades que se quieren ocultar.

En este intolerable orden de cosas, Reporteros sin Fronteras advierte desde hace tiempo que la censura se cierne cada día con mayor fuerza sobre Internet, que la batalla por una información libre se juega cada vez más en la red. Ese espacio que podríamos calificar de “intercambio de información sin fronteras”, preocupa a los ante citados poderes fácticos. La capacidad de movilización de los internautas a través de redes sociales, webs, blogs personales… preocupa mucho a los depredadores. A escala mundial

Año a año, crece el número de países que sacan leyes tendentes al control de la “blogosfera” cuando no cierran sitios, impiden al acceso a los cibernautas o los encarcelan directamente. Unos pocos ejemplos y algunas cifras, constatadas por nuestra asociación. En este momento hay 120 “ciberdisidentes”, entre rejas en todo el mundo, principalmente en China, Vietnam, Irán, Cuba, Siria… Recientes casos de periodistas y blogueros enjuiciados en Egipto y en Turquía. Más cerca, en Italia, so capa de proteger los derechos de autor, se necesitarán licencias oficiales para la difusión de vídeos en Internet. O sea que el Gobierno se arroga el control directo sobre las TV independientes que difunden por Internet. Todo un ataque frontal contra la libertad de expresión. En nuestro país, tras el inicio de la presidencia rotatoria de la UE, RsF dirigió una carta a los presidentes Zapatero, y Rompoy y a la ministra de Asuntos Exteriores de la UE, Sra. Ashton, a propósito del peligro que para la libertad de expresión conlleva la ley por el control de los contenidos de Internet de la ministra González Sinde. Igual preocupación nos merece la normativa que la UE adoptó en 2008 y que penaliza a los internautas. El llamado Paquete Telecom, que trata de regular el acceso a Internet por ordenador o por móvil. Es decir que los operadores puedan decidir aleatoriamente el uso de las bandas de Internet. Hace un año que en Bruselas discuten la enmienda 138 por la que se pide que intervenga un juez antes de cerrar o bloquear un sitio. No puede instaurarse “un sistema de filtrado” no sometido a una sentencia judicial.

Resumiendo todo lo explicado, en el XX Día internacional de la Libertad de Prensa, desde Reporteros sin Fronteras exigimos la inmediata liberación de los periodistas presos en Cuba (24) y en otros países del mundo: 168 en total. También exigimos la inmediata liberación de los internautas o ciberdisidentes encarcelados en China (72) y en otros países del mundo: 118 en total. Y para terminar, pedimos a la UE que “declare el principio de neutralidad de la Net”. Sólo así evitaremos que progrese un nuevo conflicto que ya se conoce como la “ciberguerra”, entre internautas y autoridades represivas. Herramientas no faltan.

María Dolores Masana

Presidenta de Reporteros sin Fronteras España