VENEZUELA | Los servicios de inteligencia detienen al periodista Luis Carlos Díaz

0
3890
| Los servicios de inteligencia detienen al periodista Luis Carlos Díaz
13.03.2019 11:11

La noche de 11 de marzo, los servicios de inteligencia venezolanos detuvieron violentamente al conocido periodista Luis Carlos Díaz, al que acusaban de presuntos delitos informáticos. Díaz quedó en libertad la noche siguiente, aunque sigue imputado. Reporteros Sin Fronteras, denuncia las detenciones arbitrarias de periodistas críticos en Venezuela, una práctica a la que el gobierno recurre cada vez con más frecuencia.

Luis Carlos Díaz, periodista de Unión Radio Noticias y célebre por sus críticas al gobierno, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se dirigía a su casa tras salir de su trabajo, el lunes 11 de marzo de 2019 por la tarde.

Quedó en libertad a última hora del martes, aunque está imputado por incitación al delito, según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), que ha estado pendiente del caso y acompañando a la esposa de Díaz, Naky Soto, desde que ésta alertó de su desaparición.

Según información difundida por medios de comunicación locales, el periodista sufrió malos tratos cuando lo detuvieron. Los agentes también allanaron su casa y requisaron parte de su equipo personal y profesional como teléfonos móviles, ordenadores y un disco duro. Lo tuvieron detenido en la sede del Sebin.

El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, señaló en un programa difundido el 8 de marzo de 2019 que Luis Carlos Díaz estaba tras el supuesto “sabotaje” contra el sistema eléctrico, un fallo masivo de la red de eléctricidad que ha paralizado al país durante varios días.

“Las detenciones arbitrarias de periodistas críticos son una práctica cada vez más común del gobierno venezolano, lo que alimenta el clima de inseguridad en el que trabaja la prensa”, señala Emmanuel Colombié, director de la Oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras. Nada más conocerse la detención de Luis Carlos Díaz, RSF pidió a las autoridades venezolanas que pusieran en libertad al periodista y que dieran a conocer los cargos en su contra.

Desde el inicio del año, al menos 32 periodistas han sido detenidos y retenidos por las autoridades, de acuerdo con las cifras del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el SNTP. El 31 de enero RSF solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que interviniera urgentemente ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que se pusiera fin a estas prácticas.

Venezuela ocupa el puesto 143, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.