UZBEKISTÁN | En libertad el periodista Yusuf Ruzimuradov tras 19 años en prisión

0
3387

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio al saber que el periodista uzbeko Yusuf Ruzimuradov, que ha estado encarcelado durante 19 años, fue finalmente puesto en libertad el 22 de febrero. La organización hace un llamamiento a las autoridades de Uzbekistán para que liberen a los otros nueve periodistas que siguen presos en el país.

Ruzimuradov, que en la actualidad tiene 64 años, era uno de los periodistas que más tiempo llevaba preso en el mundo. Reportero de Erk, entonces el principal periódico opositor de Uzbekistán, fue detenido en 1999, torturado y condenado por un cargo de conspiración contra el Estado. Lo sentenciaron a 15 años de cárcel, condena que fue prolongada dos veces.

«Nos alivia mucho la liberación de Yusuf Ruzimuradov, incluso a pesar de que nunca debió haber sido encarcelado; instamos a las autoridades a que liberen de inmediato a los otros nueve periodistas y trabajadores de medios que están encarcelados injustamente en Uzbekistán», señala Reporteros Sin Fronteras.

Ruzimuradov es el último de un grupo de periodistas y defensores de los derechos humanos que han sido liberados desde la muerte del presidente Islam Karimov, en agosto de 2016.

Entre ellos se cuentan el ex editor de Erk, Muhammad Bekjanov, puesto en libertad en febrero de 2017 tras de 18 años preso; Jamshid Karimov, liberado un mes más tarde después de pasar casi 10 años en una clínica psiquiátrica, y Solidzhon Abdurakhmanov , que quedó libre en octubre de 2017 después de nueve años en prisión .

Los periodistas Bobomurod Abdullayev, Barno Khudoyorova y Gayrat Mikhliboyev y el bloguero Hayot Nasriddinov continúan encarcelados en relación con sus informaciones. Otros cinco periodistas que trabajaban para el periódico Irmok también siguen recluidos, aunque hace varios meses que se anunció su puesta en libertad.

Uzbekistán ocupa el puesto 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Para profundizar, el Informe Anual de la organización.