UNIÓN EUROPEA | Recomendaciones de RSF para las elecciones al Parlamento Europeo

0
785

¿Cómo se puede defender mejor la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo en los medios en un continente gravemente sacudido por ataques y violaciones contra los periodistas? Reporteros Sin Fronteras tiene diez propuestas para esa pregunta dirigida a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo previstas en seis semanas.

RSF espera que los europarlamentarios tomen nota de sus medidas, para dar prioridad a la defensa de la libertad e independencia de la información, para defender políticas que ayuden a la construcción de un periodismo de confianza, y para ayudar a los periodistas en los próximos cinco años.

  • Una de las propuestas más relevantes de RSF, para combatir estos ataques sin precedentes contra la prensa, el incremento de los procesos judiciales contra el periodismo de investigación, y la desinformación masiva de internet, es la creación de un comisario europeo directamente responsable de la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios,  que pueda movilizar a todas las instituciones europeas en su defensa. RSF propone que las ONG y los defensores de la libertad de prensa puedan dirigirse a este comisario europeo, cuando se violan derechos fundamentales, especialmente en casos de violencia contra periodistas, y pedirle que interceda con celeridad ante autoridades nacionales.
  • RSF cree que la Comisión también debería garantizar un marco de competencia que pudiera ser fundamental para impedir que las grandes corporaciones minen la diversidad de los medios.
  • Igualmente, RSF urge a la Unión Europea a imponer sanciones a aquellos responsables de serias violaciones a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas, en línea con el mecanismo “Magnitsky”, en vigor en Estados Unidos y otros países.
  • Para proteger a la información pública y las comunicaciones de la amenazas de trolls -estos mercenarios online creados por regímenes autoritarios- y para desacelerar la difusión de información falsa, RSF también urge a los países europeos a sumarse a la iniciativa ” Información y Democracia” lanzada por nuestra organización en noviembre de 2018 y respaldada ya por 12 países democráticos.
  • Para combatir el fenómeno de las noticias falsas, la prioridad debe ser dar credibilidad al contenido online, en lugar de aplicar otras medidas represivas que son difíciles de poner en marcha y que suponen un peligro para la libertad de expresión.
  • A este respecto, RSF urge a la Unión Europea a reconocer y apoyar la iniciativa Journalism Trust Initiative, que facilita la identificación de las noticias fiables a través de una serie de indicadores que miden la transparencia de los medios, la independencia editorial, el uso de métodos periodísticos y el respeto a la ética periodística.
  • RSF también pide la creación de una legislación que permita responsabilizar a las plataformas online cuando no cumplan sus obligaciones con respecto a la libertad de opinión y expresión. La UE se ha centrado tradicionalmente en desarrollar un único mercado digital y sus directrices comerciales al respecto han fallado en pedir responsabilidades a las plataformas líderes de internet.
  • Para responder al acoso judicial a periodistas de investigación en muchos países europeos, RSF pide a los futuros miembros del Parlamento Europeo que adopten directrices para combatir el uso abusivo de las leyes conocidas las SLAPPs (Strategic Lawsuits Against Public Participation), diseñadas para tener efectos devastadores en los reporteros.
  • Al mismo tiempo, RSF pide al Parlamento Europeo que revise periódicamente el respeto a la libertad de prensa en todos los países miembros a través de un informe independiente que pueda aportar recomendaciones, país por país, y sanciones en caso de serias violaciones.
  • RSF cree que ha llegado la hora de tratar a la libertad de prensa como un valor fundamental de la Unión Europea, uno que está en el corazón de sus tratados, en el centro de sus instituciones y en la vanguardia de su lucha. Para finalizar, RSF propone que se incluya la libertad de prensa en el Artículo 2 del Tratado de la Unión y en las responsabilidades del Tribunal Europeo de Justicia y del Defensor del Pueblo.