UCRANIA | RSF pide a las autoridades que aclaren la autoría de las redades en tres medios de comunicación

0
525
| RSF pide a las autoridades que aclaren la autoría de las redades en tres medios de comunicación
10.12.2013 20:28

Reporteros Sin Fronteras condena las redadas en tres medios de comunicación de la oposición, con sede en Kiev, llevadas a cabo ayer, 9 de diciembre, por individuos armados no identificados vestidos como miembros de las fuerzas especiales de Ucrania. Además, hace un llamamiento a todas las partes a la calma y pide respeto para los periodistas.

“Las redadas en las oficinas del periódico Vechirni Visti, el canal de televisión online INTV y el portal de noticias Cenzor.net suponen una grave violación de la libertad de información y de las garantías constitucionales de Ucrania”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

“No sólo obligaron a estos medios de comunicación a suspender las operaciones y abusaron de la confidencialidad de sus fuentes, sino que también enviaron un claro mensaje intimidatorio al resto de medios de comunicación ucranianos”.

RSF insta las autoridades de Ucrania a aclarar estas redadas, que se llevaron a cabo de manera abusiva y claramente ilegal. “De confirmarse la responsabilidad de las fuerzas especiales, las autoridades competentes deben explicar sus acciones y asumir la responsabilidad de estas graves violaciones”, pide la organización

Las redadas en los tres medios de comunicación tuvieron lugar alrededor de las seis de la tarde de ayer, lunes, cuando la policía antidisturbios comenzó a dispersar a los miles de participantes en el movimiento de protesta a favor de la Unión Europea conocido como “Euromaidan”, que llevan manifestándose en la capital varios días.

Los hombres que llevaron a cabo estas redadas llevaban cascos y uniformes similares a los utilizados por las Fuerzas Especiales “Berkut”. Algunos también llevaban máscaras. Estos tres medios de comunicación, que apoyan al opositor partido de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, han tenido cifras récord de lectores y espectadores desde que comenzaron las protestas.

“Los atacantes no se presentaron ni mostraron ninguna orden judicial”, dijo por teléfono el editor de Cenzor.net, Yuri Butusov, a Reporteros Sin Fronteras.

“Ordenaron a todo nuestro personal alejarse de los ordenadores y no utilizar los teléfonos móviles. Luego confiscaron todos nuestros equipos. Fue una redada criminal diseñada para eliminar una página web que ha estado informando sobre el movimiento Euromaidan”, añade.

Los empleados de INTV y Vechirni Visti dieron descripciones similares de las redadas en sus oficinas, pese a que informaron de que los atacantes se refirieron vagamente a “investigaciones en curso”. Los atacantes se llevaron los equipos informáticos y los servidores que contenían las bases de datos de estos medios de comunicación y que, además, les permitían conectarse a Internet. En Vechirni Visti también confiscaron documentos.

Poco antes de las redadas, hombres armados irrumpieron en la sede del partido Batkivschina, y varios sitios web de medios de comunicación de referencia, incluyendo el Kyiv Post, en lengua inglesa, estuvieron inaccesibles durante estas operaciones, probablemente como resultado de los ataques informáticos.

Reporteros Sin Fronteras ya condenó con anterioridad los ataques a alrededor de 50 periodistas, a finales de noviembre, principios de diciembre, cuando las primeras grandes manifestaciones de la oposición en Kiev.