UCRANIA | Renuncian 400 periodistas del grupo de comunicación ZIK tras el cambio de línea editorial

0
1832
| Renuncian 400 periodistas del grupo de comunicación ZIK tras el cambio de línea editorial
05.07.2019 09:56

La independencia editorial de los medios de comunicación de Ucrania necesita protección urgente, ha advertido Reporteros Sin Fronteras (RSF) este 4 de julio, después de que más de 400 periodistas dimitieran en el canal de televisión ZIK y el su agencia de noticias hermana como consecuencia de los cambios de línea editorial que les ha impuesto el nuevo propietario.

Al menos 90 periodistas y ejecutivos abandonaron ZIK TV y la agencia de noticias ZIK a los pocos días de su adquisición por parte de Taras Kozak, político del “Opposition Bloc”, el 14 de junio. En total, 420 empleados han dicho que planean irse, en un éxodo sin precedentes en la historia de los medios de comunicación ucranianos.

La razón por la que abandonan es porque Kozak está aliado con el oligarca pro-ruso Viktor Medvedchuk, además de porque porque ZIK se está combinando con otros dos canales de televisión, 112 y NewsOne, dentro de una solo holding, y porque el nuevo propietario ha impuesto nuevas políticas editoriales y líneas rojas.

Se han suprimido los programas que solían criticar a Medvedchuk, mientras que los miembros o aliados del partido de Kozak se han convertido en comentaristas regulares o incluso en presentadores de programas. Varias fuentes señalan a Detector Media, una organización que analiza los medios de comunicación, que el nuevo director ha distribuido una lista de personas vetadas en el canal.

Las políticas editoriales de los principales medios de comunicación de Ucrania tienden a servir a los intereses de sus propietarios, que los utilizan para apuntalar su influencia política y empresarial. El estudio de Media Ownership Monitor sobre los medios de comunicación ucranianos, realizado conjuntamente por RSF y el Instituto Ucraniano de Información de Masas (IMI), confirmó el alto grado de concentración de la propiedad de los medios y la falta de transparencia. También reveló que la mayoría de los canales de televisión nacionales están vinculados a las principales figuras políticas.

“La crisis dentro del grupo ZIK es otro ejemplo más de la injerencia de los propietarios en las políticas editoriales de los medios de comunicación ucranianos”, apunta Johann Bihr, jefe de la oficina para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Ya es hora de que los oligarcas dejen de dominar los medios de comunicación que poseen y de proteger la independencia editorial de sus trabajadores. Instamos al nuevo parlamento a hacer todo lo posible para lograr esto lo antes posible”.

El nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 21 de julio. Ucrania ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.