UCRANIA | Llamamiento de RSF para que sean liberados dos periodistas y un internauta

0
614
| Llamamiento de RSF para que sean liberados dos periodistas y un internauta
24.04.2014 21:48

Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la suerte que hayan podido correr el reportero gráfico ucraniano Yevgen Gapych, el periodista estadounidense Simon Ostrovsky y el internauta ucraniano Artem Deynega. Los tres desaparecieron o fueron detenidos en el este de Ucrania.

Dicho territorio está cada día más fuera de la ley como resultado de la insurrección contra el gobierno central. La autoproclamada “República Popular de Donetsk ” hasta ahora sólo controla la ciudad de Sloviansk y edificios administrativos en otras ciudades, pero está tratando de extender su autoridad.

Gapych fue visto por última vez en Artemivsk en la noche del 22 de abril, mientras que el Ostrovsky y Deynega, detenidos el 22 y 13 de abril respectivamente, siguen retenidos en Sloviansk .

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas que controlan Sloviansk para que proporcionen pruebas que estos periodistas siguen vivos, y para que pongan fin de inmediato a su detención arbitraria “, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, que ha añadido que “quienes retienen a Yevgen Gapych deberían decirlo hagan sin demora”.

“Estos últimos secuestros llevan las agresiones contra periodistas a un nuevo e intolerable nivel. No es sólo su seguridad lo que está en juego, sino que también se envía una inaceptable señal de intimidación a todos los proveedores de noticias. Los dirigentes de la ‘República Popular de Donetsk’ deben detener urgentemente esta escalada. Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes en conflicto para que dejen de tomar como rehenes a los periodistas, para que respeten su neutralidad y para que garanticen su protección”.

Gapych habló por teléfono con su familia por última vez el 22 de abril desde Horlivka, donde fue enviado por Reporter, un periódico de la ciudad occidental de Ivano -Frankivsk . También llevaba cartas de varios otros medios de comunicación que confirmaban que trabajaba para ellos.

Después de ser visto por la tarde en Artemivsk, una ciudad a medio camino entre Horlivka y Sloviansk, dejó de responder a las llamadas, al igual que su hermano, que lo acompañaba. El SBU (la agencia de seguridad de Ucrania) le dijo más tarde a su esposa que se encontraba detenido por milicianos prorrusos en Sloviansk. Reporteros sin Fronteras no ha podido confirmarlo.

Ostrovsky, que trabaja para VICE News, fue detenido en Sloviansk poco antes, el mismo día. Los representantes de las autoproclamadas autoridades locales comunicaron que estaba siendo bien tratado pero que había habido una confusión sobre el motivo de su detención. Su portavoz, Stella Khorosheva, dijo que era sospechoso de ser un espía de Sector Derecho, el grupo ultranacionalista ucraniano.

No obstante, el autoproclamado alcalde de Sloviansk, Vyacheslav Ponomarev, acusó a Ostrovsky de “comentarios provocativos” y de “actividades perjudiciales”, y admitió abiertamente podría ser utilizado como moneda de cambio. Ponomarev añadió que estaba preocupado por el hecho de que Ostrovsky tiene la doble ciudadanía estadounidense e israelí. VICE News y el Departamento de Estado de Estados Unidos han declarado que trabajan para conseguir su liberación tan pronto como sea posible.

Reporteros Sin Fronteras ha sabido hace poco que los milicianos prorrusos secuestraron el 13 de abril a Deynega, un experto en tecnología de la información residente en Sloviansk. Había instalado una cámara en su balcón y la utilizó para difundir en YouTube la toma de la sede local del SBU.

El 21 de abril, las autoproclamadas autoridades locales explicaron que Deynega gozaba de buena salud y que lo iban a liberar pronto, pero no ofrecieron más detalles y no han dado pruebas que apoyen sus afirmaciones de que se encuentra bien.

Sergei Lefter, miembro de una misión de observación enviada por la ONG Open Dialogue Foundation y periodista de profesión, también fue secuestrado en Sloviansk el 16 de abril y, desde entonces, no ha habido noticias suyas.

Ponomarev afirmó el 22 de abril que estos hombres serían liberados si se demostraba que no eran espías. Pero en una entrevista para el sitio web de noticias Gazeta.ru al día siguiente, dijo que esta “toma de rehenes” era una respuesta a la detención de “camaradas” por parte del gobierno central.

La situación de los periodistas en Sloviansk empeoró después de un tiroteo en la entrada de la ciudad en la noche del 20 de abril. Los periodistas italianos Paul Gogo y Cossimo Attanacio, así como el periodista bielorruso Dmitri Galko, fueron detenidos juntos al día siguiente, aunque los pusieron en libertad unas horas más tarde después de incautarles su equipo, los documentos y el dinero que llevaban.