UCRANIA | Las autoridades ucranianas prohiben la difusión del canal independiente ruso Dozhd

0
700
| Las autoridades ucranianas prohiben la difusión del canal independiente ruso Dozhd
14.01.2017 11:35
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del Consejo Nacional de Radio y Televisión de prohibir al canal ruso independiente Dozhd retransmitir en Ucrania.
Los proveedores ucranianos tendrán un mes para cumplir esta prohibición desde que sea oficialmente publicada, previsiblemente el 16 de enero.
El Consejo, que regula las emisiones en Ucrania, acusa a Dozhd de violar la integridad territorial de Ucrania, por tratar a Crimea como parte de Rusia , y de violar las restricciones sobre publicidad a ciertos canales extranjeros.  
Dozhd sin embargo ha tenido una línea abiertamente crítica con el Kremlin y hasta ahora se había retransmitido ampliamente en Ucrania, donde tiene casi un cuarto de la audiencia.
“Aunque el regulador haya identificado incumplimientos de las leyes ucranianas, no tiene base para una sanción tan drástica como prohibir a Dozhd”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia central de Reporteros Sin Fronteras. “Estamos ante una violación de la libertad de prensa con esta medida que, a juzgar por los estándares internacionales, no es ni necesaria, ni proporcionada”, añade.
“Los medios independientes tienen un papel fundamental en mantener la vinculación entre la población que ha sido separada por la guerra y la propaganda. Pedimos a las autoridades ucranianas que revoquen esta decisión sin más demora”.
Según el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Ucrania, cualquier restricción a la libertad de expresión en una sociedad democrática no sólo debe ser legal, sino legítima y necesaria. 
Dozhd, la única television independiente rusa, también ha sido perseguida en su propio país. Fue retirada del principal canal satélite y de los proveedores de radiodifusión. Desde 2014 ha perdido gran parte de su público y sus anunciantes. 
Describir a Crimea como territorio ucraniano puede ser castigado con cárcel en Rusia bajo cargos de “separatismo”. Dozhd ha tenido que someterse, pero ello no le ha impedido referirse a Crimea como una “anexión” rusa y seguir dando una cobertura crítica a la política rusa en Ucrania.
RSF ha condenado las violaciones a la libertad de prensa en Ucrania que se cometen en nombre de combatir la propaganda rusa. La última semana varios miembros de la organización de veteranos “Rapira” irrumpieron en las oficinas del proveedor Klen, en la ciudad de Chernomorsk, para prohibir la retransmisión de Dozhd.
El 30 de octubre de 2016, el Presidente Petro Poroshenko promulgó una ley que exige un permiso previo para importar cualquier libro ruso. La ley introduce el concepto de “promoción o propaganda de un Estado agresor” en la legislación ucraniana.
“Esperamos que las autoridades ucranianas defiendan la libertad de prensa contra activistas minoritarios, no que se sumen a sus excesos. Combatir la propaganda rusa es legítimo, pero no utilizando para ello la intolerancia o limitando el pluralismo”, concluye Bihr.
Pese a no estar disponible via satélite y a través de los servicios de televisión por cable, Dozhd seguirá disponible online en Ucrania para suscriptores.
Ucrania ocupa el puesto 107 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.