UCRANIA | Concentración y cercanía al poder: resultados del Media Ownership Monitor sobre los medios ucranianos

0
743
| Concentración y cercanía al poder: resultados del Media Ownership Monitor sobre los medios ucranianos
11.10.2016 13:41

Reporteros Sin Fronteras y la ONG ucraniana Institute of Mass Information han presentado este 11 de octubre en Kiev el informe Media Ownership Monitor, un estudio del panorama mediático de Ucrania que desvela la concentración del sector audiovisual, la falta de transparencia de la propiedad, el uso de televisiones y radios para los intereses de los poderosos o las estrechas conexiones entre política y negocios.

Los medios de comunicación de masas de Ucrania se mueven, ante todo, por los intereses particulares de sus propietarios y, por lo tanto, sirven como mecanismos para asegurar el poder político y económico. La corrupción y la falta de transparencia financiera afectan aún más a la salud del panorama mediático ucraniano.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio Media Ownership Monitor (Transparencia de la Propiedad Mediática, MOM por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación y apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización ucraniana Institute of Mass Information (IMI) realizado en los últimos tres meses y que se ha presentado este 11 de octubre en Kiev.  Los detalles del estudio están disponibles en la página web del MOM, en inglés y ucraniano, en el enlace https://ukraine.mom-rsf.org.

La investigación también ha revelado que existe concentración, sobre todo, en el sector audiovisual -televisión y radio-, debida, principalmente, a la falta de salvaguardas o de disfunciones en las existentes para controlar eficazmente los oligopolios de medios. Las estructuras empresariales de las principales compañías mediáticas están disfrazadas en paraísos fiscales, lo que permite a los propietarios eludir los requisitos legales existentes.

“El Media Ownership Monitor nos ha permitido revelar las intrincadas conexiones entre la política y los negocios, y cómo ambos se refuerzan mutuamente. Una débil regulación significa que cualquiera con dinero y contactos puede servirse de las poderosas herramientas que son los medios de comunicación como si fueran su maquinaria personal de relaciones públicas, permitiendo a los propietarios manipular al público para que compren sus productos, voten por ellos o impulsando leyes que los harán aún más poderosos”, apuntó Nafisa Hasanova, directora en Ucrania del proyecto MOM de RSF.

“Al examinar el sector de los medios de comunicación, nuestra investigación confirma la percepción que prevalece: los ucranianos viven en un típico país de capitalismo de amigos, un sistema en el que los negocios sólo pueden tener éxito por su estrecha relación con las élites políticas y viceversa”, agregó el coordinador del IMI para el proyecto, Maksym Ratushnyi.

Los resultados del estudio muestran que los oligarcas ocupan un lugar especial en el sector mediático de Ucrania. Para los ucranianos de a pie no es ningún secreto quiénes son los dueños de los canales de televisión nacionales más populares del país. Sin embargo, este amplio estudio revela por primera vez los intereses económicos y políticos detrás de estas estructuras de propiedad. Además, la web pone a disposición de los ciudadanos un catálogo de fácil acceso, búsqueda y consulta en el que averiguar la propiedad de los medios.

Influencia política extremadamente alta en los medios

Ciertos individuos controlan amplios sectores económicos del país, y la industria de los medios de comunicación no es una excepción. La influencia política sobre los medios sigue siendo extremadamente alta. Diez de los doce canales de televisión más importantes seleccionados para el estudio están relacionados directa o indirectamente con personalidades políticas. El espectro radiofónico está igualmente marcado por las estructuras de propiedad demasiado cercana a las clases dominantes.

El estudio revela que el sector audiovisual está muy concentrado: las cuatro principales televisiones – StarLightMedia, 1+1 Media, Inter Media y Media Group Ucrania – representan más de las tres cuartas partes de la cuota de pantalla. Estos grupos mediáticos pertenecen a algunos de los mayores potentados de Ucrania: Viktor Pinchuk, Ihor Kolomoyskyi, Dmytro Firtash y Rinat Akhmetov, respectivamente.

Por su parte, los cuatro grupos de radio mayoritarios – Tavr Radio Group, Ucrania Media Holding, Business Radio Group y TRK Lux- suman el 92% de la audiencia en Ucrania. Tres de pertenecen a algunos de los hombres más ricos de Ucrania, mientras que TRK Lux es propiedad de la esposa del alcalde de Leópolis (Lviv).

El sector de los medios impresos y digitales es el menos concentrado. Los medios digitales, en particular, ofrecen mucho más pluralismo y mayor elección para los ucranianos a pesar de que carecen de normativa.

Las conclusiones del Media Ownership Monitor también muestran que los principales grupos mediáticos del país mantienen estructuras muy complejas ocultas en terceros países y paraísos fiscales. Chipre, las Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Seychelles, Samoa, Nueva Jersey o Belice son algunos de los lugares en los que ciertos propietarios esconden sus activos de los ciudadanos de Ucrania, saltándose una ley ucraniana que prohíbe expresamente a los residentes en paraísos fiscales ser dueños de medios. La economía sumergida, sin embargo, sigue siendo bastante significativa. Todo esto contribuye a un estado poco saludable del sector mediático y, como resultado, la información financiera se considera demasiado delicada como para que la industria la revelar y, por lo tanto, sigue siendo poco transparente.

En lo que se refiere al marco jurídico de Ucrania, los resultados del MOM muestran que se han hecho algunos prometedores intentos por esclarecer la propiedad de los medios de comunicación; en particular, se aprobó una ley en 2015 con el objetivo de conseguir mayor transparencia en la propiedad de los medios. Sin embargo, no todas las empresas mediáticas han revelado aún quiénes son sus propietarios.

Siguen faltando regulación sobre salvaguardas para la concentración de medios y se evade el cumplimiento de las provisiones legales existentes. Por ejemplo, no existen -o no se han definido todavía- criterios objetivos para medir la concentración del sector y los medios de comunicación. Las autoridades reguladoras tales como el Consejo Nacional y el Comité Antimonopolio se refieren a la falta de legislación para evaluar la concentración, así como al nivel marginal de posibles sanciones. La falta de voluntad política para reformar y regular el sector mediático, como pasa con cualquier otra industria, deriva del hecho de que la política y los negocios tienen una relación demasiado conveniente para ambos.

El pasado junio, Repoteros Sin Fronteras publicó un informe de misión sobre la situación de los medios de comunicación en Ucrania, “La desilusión después del Euromaidán“, que describe la frágil situación de un país en el que los periodistas pueden trabajar con libertad y hacer periodismo de investigación, pero que aún debe hacer frente a enormes problemas. El informe también analizaba la concentración de las principales cadenas de televisión en manos de unos pocos oligarcas, así como las dificultades de los medios de comunicación independientes que tratan de desarrollar modelos de negocio viables.

El Media Ownership Monitor Ukraine lo elaboró Reporteros Sin Fronteras en colaboración con el Institute of Mass Information, entre julio y octubre de 2016, en Kiev. El proyecto estudió el entorno legal, la concentración de medios y las estructuras de propiedad de los 43 medios nacionales más populares del país.

El MOM es un proyecto internacional lanzado por Reporteros Sin Fronteras, ONG internacional de vigilancia de la libertad de prensa. Se ha realizado, o se está realizando, en ocho países de todo el mundo, entre ellos Turquía, Túnez, Colombia y Camboya. El proyecto está financiado por el Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Contacto para prensa:

Reporteros Sin Fronteras Alemania

Ulrike Gruska / Christoph Dreyer / Anne Renzenbrink, relaciones con los medios oficiales

[email protected]

Tel .: +49 30 60 98 95 33-55

Institute of Mass Information

Maksym Ratushny

[email protected]

Tel .: +380 63 239 64 16