UCRANIA | Amenaza a la confidencialidad de las fuentes

0
1182
| Amenaza a la confidencialidad de las fuentes
05.09.2018 19:09

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un tribunal de Kiev de ordenar el acceso a los datos del teléfono móvil personal de la periodista de investigación Natalia Sedletska, en aras de dar con la autoría de una filtración. Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha dado a conocer, el pasado 4 de septiembre, esta orden judicial que sienta en precedente desconcertante en Ucrania.

Según RFE/RL, la reportera de investigación Natalia Sedletska ha sido forzada a entregar el registro de todas su llamadas y textos producidos entre julio de 2016 y noviembre de 2017, además de datos relacionados con su ubicación. La fiscalía general señala que no ha accedido, sin embargo, al contenido de las llamadas.

“Esta decisión compromete seriamente la protección de las fuentes periodísticas, que resulta esencial para el periodismo de investigación, garantizado además bajo la ley ucraniana y la legislación europea”, recuerda Johann Bihr, responsable de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Este desconcertante precedente manda un mensaje intimidatorio a todos los reporteros de investigación de cara a las futuras elecciones generales ucranianas. Pedimos a las autoridades que reconsideren la proporcionalidad de esta decisión y acoten, con más precisión, las excepciones que contempla la ley para proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas”, añade Bihr.

Sedletska presenta el programa semanal “Skhemy,” especializado en cubrir temas de alta corrupción, que lleva emitiendo la televisión pública ucranianas con apoyo de RFE/RL desde 2014.

La fiscalía general pidió tener acceso al registro de llamadas de su teléfono como parte de un investigación sobre una filtración de “información clasificada” de la Oficina Nacional Anticorrupción. Sedletska fue interrogada como testigo durante horas en diciembre de 2007, pero, acogiéndose a la ley, se negó a revelar detalles de sus contactos con fuentes.

Ucrania ocupa el puesto 101 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Ucrania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.