TURQUÍA | RSF condena el intento de asesinato del periodista sirio Ahmed Abdelqader

0
547
| RSF condena el intento de asesinato del periodista sirio Ahmed Abdelqader
14.06.2016 18:28

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades turcas que hagan todo lo posible para localizar y llevar ante la justicia a los responsables de un segundo intento de asesinato contra el periodista sirio Ahmed Abdelqader en el sureste de Turquía.  

El Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de este último ataque contra Abdelqader, al que dispararon varias veces unos hombres armados con una pistola con silenciador que viajaban en una motocicleta. Sucedió en la ciudad suroriental de Urfa en la tarde del 12 de junio. Ahora está hospitalizado y su estado es estable.

El periodista, de 33 años, es fundador y director del diario digital Ayn Ala al-Watan ( “Ojo en la Patria”).

El modus operandi de los presuntos asesinos de Abdelqader fue similar al utilizado para asesinar a otros dos periodistas sirios, el reportero Naji Jerf en diciembre de 2015 y el presentador de televisión Mohamed Zaher Al Sherqat en abril de 2016, en la ciudad turca de Gaziantep. Ambos eran firmes oponentes del Estado islámico.

“Condenamos este acto atroz y pedimos a las autoridades turcas que adopten medidas para garantizar la seguridad de Abdelqader y de otros periodistas sirios en Turquía”, dijo Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Éste no es el primer ataque con armas de fuego contra los periodistas sirios que han buscado refugio en Turquía y, sin embargo, ha sido un shock para los que siguen allí, que temen cada vez más por su seguridad. Las autoridades turcas deben llevar a los responsables ante la justicia”.

Según fuentes cercanas a Abdelqader, éste había salido de compras cuando sus agresores le atacaron. Herido en la cabeza, fue llevado a un hospital en Urfa y ahora se encuentra en cuidados intensivos.

Abdelqader fue miembro de Raqqa Is Being Slaughtered Silently ( RBSS ), y ya había sido objetivo de un ataque por parte de dos individuos junto a su casa, en marzo. Después de ese intento de asesinato anterior, contó a RSF que había recibido muchas amenazas y mensajes intimidatorios, pero que no tenía intención de dejar de trabajar como periodista.

El Estado Islámico ha reivindicado el último ataque a través de su agencia de noticias Aamaq, que dijo que miembros del grupo habían disparado contra Abdelqader. El periódico de Abdelqader, Ayn Ala al-Watan, que cubre los acontecimientos en Siria, se opone abiertamente al Daesh.

Ibrahim Abdelqader, hermano del periodista y de 20 años de edad, fue asesinado en Urfa el 30 de octubre de 2015 junto con un amigo, tarifas Hammadi. Ese doble asesinato también fue atribuido a Estado islámico.

Turquía ocupa el puesto 141, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras, mientras que Siria está en la posición 177. Más sobre ambos países, en el Informe Anual de la organización.