TURQUÍA | Retenido en el aeropuerto de Estambul Akın Atalay, presidente del consejo ejecutivo del periódico Cumhuriyet

0
1197
| Retenido en el aeropuerto de Estambul Akın Atalay, presidente del consejo ejecutivo del periódico Cumhuriyet
11.11.2016 14:53

Akın Atalay ha sido retenido en el aeropuerto de Estambul a su llegada proveniente de Berlín. Su abogado, Bahri Bayram Belen, ha afirmado que desconoce si será detenido por la policía y ha afirmando que “es también posible que sea encarcelado porque estamos ante una operación política contra su periódico”.

“Esta ola sin precedentes de detenciones de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación bajo acusaciones absurdas no puede continuar”, afirma Virginie Dangles, redactora jefe de RSF. “La comunidad internacional debe tomar todas las medidas a su disposición para hacer comprender a gobierno turco que esta huida hacia adelante represiva no puede dejar de tener consecuencias”, añade.

Desde el 5 de noviembre las autoridades turcas han detenido a nueve  periodistas y colaboradores del periódico Cumhuriyet en el marco de una investigación sobre “presuntos vínculos con organizaciones terroristas”, en concreto el PKK y el movimiento Gülen.

Akın Atalay ya fue objeto de una orden de detención, como el antiguo redactor jefe del Cumhuriyet, Can Dündar, exiliado en la actualidad. El periódico ya fue galardonado con el Premio RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa en la categoría de medio de comunicación.

El 10 de noviembre, en otra investigación antiterrorista contra el periódico kurdo Özgür Gündem, las autoridades han reclamado la cadena perpetua para la célebre novelista y cronista Aslı Erdoğan y ocho colaboradores más. Detenidos en el momento del cierre del periódico, en agosto, los periodistas están acusados de “pertenencia a una organización terrorista”, “propaganda terrorista” y “atentar contra la unidad del Estado”. El tribunal tiene quince días a partir de ahora para decidir se admite esta acusación.
[Firma aquí la petición de RSF a favor de Aslı Erdoğan.]