TURQUÍA | La opacidad sobre la epidemia de coronavirus multiplica las detenciones de periodistas locales

0
8032

Desde el anuncio de la presencia del coronavirus en Turquía, las detenciones de periodistas que trabajan en este tema están aumentando y las autoridades han fortalecido aún más su control sobre la información.

Aunque la información oficial sobre la epidemia de Covid-19 es irregular y el Ministerio de Sanidad es el único que proporciona estadísticas sobre la propagación de la enfermedad, varios periodistas locales han sido detenidos y sufren persecución judicial por haber publicado información sobre casos de contagios en su región.

En la provincia de Bartin (al norte del país), dos periodistas fueron detenidos el 18 de marzo después de revelar que un médico había dado positivo en coronavirus. Se trata de Mustafa Ahmet Oktay, propietario del periódico Pusula (Brújula) y de su director, Eren Sarıkaya, a los que el sistema judicial acusa de haber “sembrado el pánico y el miedo”, cargo previsto en el artículo 213 del código penal, y de no haber esperado a las declaraciones oficiales, una condición impuesta por las autoridades locales antes de cualquier publicación sobre este asunto. Los periodistas se exponen a pasar entre dos y cuatro años en prisión.

Detenciones en plena noche

Desde el 13 de marzo, en la sureña provincia de Antalya, el director del digital Haberimizvar.net (Su información), Idris Özyol y su colaborador Ebru Küçükaydin fueron arrestados en mitad de la noche y puestos a disposición de la fiscalía de Antalya a causa de un artículo titulado’ Un caso de coronavirus en Demre’. El artículo ya ha sido eliminado de la web.

Después de publicar un artículo titulado “Dos muertes relacionadas con el coronavirus en el hospital de Derince”, el periodista Ismet Çiğit, director de noticias del digital Kocaeli Ses ( voces de Kocaeli ), fue arrestado en su casa en Kocaeli, cerca de Estambul, la noche del 21 de marzo. Su director, Güngör Arslan, también pasó la noche en comisaría. Dos días antes, el director del periódico KocaeliMesut Akbulut, ya había sido detenido por mencionar otro caso de coronavirus en la ciudad.

El 26 de marzo, el periodista Tugay Can, reportero del diario digital Iz Gazete, fue convocado por la sección de delitos informáticos de la dirección de seguridad en Esmirna (al oeste del país) por haber revelado dos nuevos casos de Covid-19 entre el personal médico de la ciudad.

En la provincia de Van (este de Turquía), la policía citó a los periodistas Oktay Candemir y Rusen Takva por el mero hecho de compartir información sobre la Covid-19 en las redes sociales.

“La prensa local turca es una de las primeras víctimas colaterales del coronavirus “, lamenta el representante de RSF en Turquía, Erol Onderoglu. “Aunque los medios críticos ya estaban bajo la presión de las autoridades, los periodistas locales, testigos directos de la crisis sobre el terreno, se ven a su vez debilitados en un momento en que el derecho a la información es crucial para la población”.

Turquía ocupa el puesto 154, de 180 países en la Clasificación Mundial 2020 de la Libertad de Prensa publicada por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

Etiquetascoronavirus