TURQUÍA | La fiscalía pide elevadas penas de prisión para los periodistas del Cumhuriyet

0
624

El fiscal del juicio a los periodistas del Cumhuriyet ha pedido sentencias de hasta 15 años de prisión para 13 de los trabajadores y gestores del periódico. Reporteros Sin Fronteras condena este juicio, al que califica como una “farsa siniestra”, y urge al mayor número de personas posibles a apoyar a los acusados en la próxima audiencia, donde se prevé que el tribunal de a conocer los veredictos.

En la audiencia de hoy el fiscal ha pedido al tribunal que condene a 13 de los 18 acusados de “ayudar a una organización terrorista”, un cargo que tiene una sentencia máxima de 15 años de prisión. Entre los acusados se encuentran el periodista de investigación Ahmet Şık, el editor Kadri Gürsel, el editor jefe Murat Sabuncu, y el director de gestión Akın Atalay.

Hoy también se ha aumentado la detención provisional de Atalay hasta la próxima audiencia, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril. Es el único acusado que no está en libertad provisional, y ha pasado ya un total de 500 días en prisión. El tribunal ha mencionado la posibilidad de que pudiera intentar huir, pese a que volvió a Turquía por voluntad propia y se puso a disposición de los jueces cuando supo que sus colegas habían sido detenidos en octubre de 2016.

“Como el resto de juicios que hemos presenciado en los últimos ocho meses, la solicitud de hoy del fiscal supone una criminalización del periodismo”, afirma Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía.

“Las reclamaciones dramáticas de la fiscalía están basadas en una teoría politica conspiratoria sobre el trabajo periodístico. Reclamamos la absolución de  los trabajadores y gestores del Cumhuriyet, y urgimos al mayor público posible a acudir a la próxima audiencia para mostrar su solidaridad con ellos”, añade.

La fiscalía también ha pedido que el contable del periódico, Emre İper, sea condenado por “propaganda terrorista”, por sus comentarios en la red social Twitter. Además, ha pedido la absolución de tres acusados (Turhan Günay, Günseli Özaltay y Bülent Yener), la retirada de los cargos de “abuso de autoridad” contra los gestores del periódicos, y que se lleve de manera separada los casos contra Can Dündar e İlhan Tanır, que en la actualidad viven en el extranjero.

Leer más (en inglés)

Más noticias sobre Turquía

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la libertad de prensa en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.