TURQUÍA | La fiscalía pide cadena perpetua para nueve columnistas de Zaman

0
2992

La fiscalía pide largas penas de prisión en el juicio a los 31 empleados del periódico Zaman. Entre las sentencias solicitadas se incluye al cadena perpetua para nueve de sus antiguos columnistas, un acto extremo de venganza política.

La audiencia tuvo lugar el 5 de abril en el interior de la cárcel de alta seguridad de Silivri. Un representante de Reporteros Sin Fronteras acudió para presenciar el juicio donde la fiscalía ha pedido estas elevadas penas.

Si el tribunal accede a las sentences requeridas, nueve columnistas serán condenados a pasar el resto de su vida en estricto aislamiento, sin posibilidad de expresarse y con unas visitas mínimas de la familia. Se trata de Şahin Alpay, Ahmet Turan Alkan, Ali Bulaç, Mümtazer Türköne, İbrahim Karayel, Mehmet Özdemir, Mustafa Ünal, İhsan Duran Dağı y Orhan Kemal Cengiz.

Su delito consiste en haber escrito columnas para Zaman, el periódico más leido del país, hasta que pasó al control del Estado y posteriormente fue cerrado por decreto en 2016. La posición editorial del medio era favorable al movimiento Gülen, a quien se acusa ahora de estar detrás del intento fallido del golpe de Estado de julio de 2016.

La fiscalía alega que los nueve periodistas “intentaron derrocar el orden constitucional”. Pero no ha presentado ninguna prueba de actos individuales de violencia o justificación de violencia la ejercida. Sin embargo la fiscalia  reclama que el mero intento de sus línea editorial de criticar al Gobierno contribuía a crear una “percepción” favorable al golpe de estado.

La fiscalía también ha pedido la condena a 20 administradores de Zaman, empleados técnicos e inversores, por “pertenecer a una organización terrorista”, y acusa a los periodistas Nuriye Ural y Lalezar Sarı İbrahimoğlu de “ayudar a una organización terrorista”. Ambos cargos suponen elevadas penas de cárcel.

“Lo inimaginable se ha convertido en habitual en Turquía”, afirma el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu. “¿Se va a convertir la cadena perpetua en el precio estándar por practicar el delito de ejercer el periodismo? El único objetivo de este juicio es ejecutar las represalias políticas dictadas por el gobierno”, añade.

De los acusados, al menos 17 ya han pasado más de un año y medio en prisión provisional. El conocido periodista Şahin Alpay salió de la cárcel en marzo, tras 18 meses privado de libertad.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  el Tribunal Constitucional turco pedieron que se retiraran las medidas que les privaban de libertad.

Leer más información (en inglés)