TURQUÍA | Juicio al Cumhuriyet: observadores internacionales piden la libertad de todos los acusados

0
489
| Juicio al Cumhuriyet: observadores internacionales piden la libertad de todos los acusados
28.07.2017 22:21

Representantes de grupos de defensa de la libertad de expresión y organizaciones profesionales de periodistas han seguido de cerca el juicio que ha teniod lugar, esta semana, en Estambul, contra 17 periodistas y directivos del periódico Cumhuriyet.

Hemos revisado el proceso y hemos tenido delegados presentes en el juicio, como lo han estado los periodistas y ejecutivos que se han defendido contra las acusaciones que les vinculan con apoyar a grupos terroristas y violar sus deberes en el periódico.

Hemos encontrado creíbles los argumentos de las defensa que apuntan a la debilidad de las pruebas seleccionadas para demostrar una teoría predeterminada. Los testimonios de los periodistas y de los ejecutivos sugieren que las autoridades no han llevado a cabo una investigación adecuada.

Los argumentos de la defensa se sostienen en los errores factuales sobre los que se basa la acusación e incluyen como pruebas informes de noticias descontextualizadas que levantan preocupaciones legítimas, además de cuestionar la cualificación de los “expertos” presentados por la acusación. 

Estamos preocupados por el foco de la fiscalía en lo que parecen ser inocuos e inevitables contactos -o incluso intentos de contacto que los acusados no han contestado- con individuos que han tenido una app secreta en sus teléfonos móviles, intentando con ello probar su vinculación.

También estamos preocupados por el hecho de que el fiscal sea él mismo sospechoso de tener vínculos con la comunidad Gülen. A ese fiscal, que sigue libre, debe aplicársele la presunción de inocencia, pero también a los periodistas y ejecutivos del Cumhuriyet, que llevan casi nueve meses privados de libertad.

Recordando los eventos de Turquía en los últimos años, es difícil no tener en cuenta las sugerencias que apuntan a la motivación política de este juicio y el intento de criminalizar el periodismo. Estamos alarmados porque esto ocurra sobre la base de relacionar al periodismo con el extremismo violento.

Este caso es una prueba para Turquía, su resultado demostrará el lugar que ocupan los derechos humanos y el estado de Derecho en el futuro en el país. Recibimos con satisfacción la orden de hoy de poner en libertad a siete de los acusados y pedimos a las autoridades que lo hagan inmediatamente. Pero Turquía debería poner en libertad a todos los periodistas Cumhuriyet, así como a sus ejecutivos y a muchos periodistas y defensores de los derechos humanos encarcelados por su trabajo, en lo que supone una violación del derecho humano fundamental que es compartir y recibir información.

Además, todo lo citado, entre otras actuaciones, nos lleva a concluir que este caso nunca debería haber llegado a los tribunales y debería ser archivado plenamente y sin más demora.

• The European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)
• The European Federation of Journalists (EFJ)
• The International Federation of Journalists (IFJ)
• The International Press Institute (IPI)
• The International Publishers Association (IPA)
• PEN International
• PEN Belgium (French and Dutch speaking centres)
• PEN Netherlands
• PEN Norway
• PEN Switzerland (French, Italian and Rethoromanch speaking centres)
• Reporters Without Borders (RSF)