TURQUÍA | El reportero sirio Zidane Zenglow, expulsado del país por cubrir las operaciones militares turcas en Siria

0
764
| El reportero sirio Zidane Zenglow, expulsado del país por cubrir las operaciones militares turcas en Siria
14.10.2019 12:09

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión de Turquía de expulsar al reportero sirio Zidane Zenglow, que trabaja en Estambul, por tratar de cubrir las operaciones militares turcas en el norte de Siria. RSF sostiene que la orden de expulsión viola la libertad de informar y pide a las autoridades turcas que dejen al periodista trabajar libremente.

Zenglow huyó de Siria a Turquía, donde ha estado trabajando para el canal de televisión panárabe Al-Arabiya, financiado por el gobierno saudÍ. A pesar de que las autoridades turcas le dieron permiso previamente para informar desde la frontera turca, recibió la orden de abandonar Turquía en cuestión de días.

“Esta decisión completamente arbitraria constituye una restricción a la libertad de informar”, denuncia Sabrina Bennoui, directora del departamento para Oriente Medio de RSF. “No se justifica ni la prohibición de informar ni la orden de expulsión. No hay motivos para impedir que este periodista haga su trabajo, independientemente de la naturaleza de la relación entre las autoridades turcas y el gobierno que financia los medios para los que trabaja.”

Zenglow ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que estaba en Akçakale, en el lado turco de la frontera, cuando recibió una llamada telefónica que lo convocaba a un centro de prensa provisional. Cuando llegó, le dijeron que le retiraban la credencial de prensa “por orden de Ankara”.

De camino a su casa en Estambul, Zenglow recibió la orden de volver a la zona fronteriza. Allí fue interrogado sobre su trabajo para Al Arabiya, cuya cobertura las autoridades turcas podrían considerar hostil. Luego fue esposado y detenido, y finalmente recibió la orden de expulsión, de la cual RSF tiene una copia. El documento dice que supone una “amenaza para la seguridad interna y el orden público”.

Turquía ocupa el puesto 157, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización