TURQUÍA | Campaña de apoyo de europarlamentarios a periodistas encarcelados en Turquía

0
728
| Campaña de apoyo de europarlamentarios a periodistas encarcelados en Turquía
05.04.2017 16:04

Miembros del Parlamento Europeo han iniciado, a propuesta de Reporteros Sin Fronteras, una campaña de apoyo a periodistas turcos encarcelados. El grupo ecologista de los europarlamentarios ha escrito hoy una carta a Musa Kart, caricaturista encarcelado sin juicio en Turquía desde hace más de cinco años, que se enfrenta a una posible pena de 29 años de cárcel.

Tres grupos parlamentarios más se han sumado a esta iniciativa propuesta por RSF y han enviado cartas a periodistas encarcelados en Turquía. RSF publica la carta enviada por los Verdes – Alianza Libre Europea a Kart, que está firmada por los copresidentes del grupo parlamentario Ska Keller y Philippe Lamberts,y por la europarlamentaria francesa Eva Joly en representación de todos los parlamentarios en el grupo.

Miembros de los diputados socialistas (S&D), y de la izquierda radical (GUE/NGL), también tienen previsto enviar cartas a periodistas turcos encarcelados en las próximas semanas, y otros grupos contactados por RSF han manifestado igualmente su intención de participar en esta iniciativa.

En la carta enviada a Musa Kart, el grupo de los Verdes traslada su “solidaridad, para recordar que no estas solo, que falta tu análisis sarcástico de las noticias, mientras asistimos a la transformación de Turquía en un régimen autoritario”. El texto finaliza enfatizando: “Mantente fuerte, Musa. Aun a miles de kilómetros, aunque no lo sepas, estamos de tu lado, comprometidos con la libertad, la libertad de prensa y una Turquía democrática”.

Turquía es en la actualidad la mayor cárcel del mundo de periodistas, con al menos un centenar de ellos detenidos. La mayoría lo han sido bajo el estado de Emergencia declarado tras el fallido intento de golpe de Estado, en julio de 2016. La mayoría no han sido juzgados hasta la fecha.

Decenas de periodistas se enfrentan a un acoso por parte de las autoridades que contempla confinamientos en solitario en la sección 9 de la prisión de alta seguridad del suburbio de Silivri en Estambul. El 31 de marzo, un tribunal de esta ciudad ordenó la libertad condicional de 21 periodistas, pero ha sido paralizada de momento a instancia de la fiscalía y los nuevos cargos que se han presentado contra ellos.

En total, Reporteros Sin Fronteras ha pedido a cinco grupos europarlamentarios que escriban a cinco periodistas encarcelados en Turquía.

Los otros cuatro son Nazlı Ilıcak y su colega Şahin Alpay, detenidos desde julio de 2016; Kadri Gürsel, columnista que dirige el comité turco del Institudo Internacional de Prensa, y que, junto con Kart, fue detenido en octubre de 2016; y Ahmet Şık, periodista de investigación que trabajaba para el diario independiente Cumhuriyet. Fue detenido en diciembre de 2016.

“El periodismo está criminalizado hoy en día en Turquía”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Cualquier línea editorial crítica con el Presidente Erdogan es susceptible de convertirse en una acusación por terrorismo y terminar en la cárcel. Reiteramos nuestra solicitud para que sean puestos en libertad inmediatamente todos los periodistas encarcelados por causas relacionadas con su profesión, y para que las autoridades revoquen los decretos dictados bajo el estado de Emergencia que legalizan las acciones arbitrarias y la censura a la libertad de expresión”.

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Al menos 150 organizaciones de medios han cerrado tras el decreto del estado de Emergencia, en julio de 2016. Las autoridades han cancelado 775 carnés de prensa y pasaportes de cientos de periodistas sin ningún proceso judicial. La censura de Internet y redes sociales ha alcanzado niveles sin precedentes.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.